Friday 26 de February, 2021

Ordenan la “inmediata detención” del comerciante acusado de violar y drogar a una joven venezolana

Los integrantes de la Sala 1 de la Cámara del Crimen. El lunes pasado, Irineo Garzón Martínez se presentó en los tribunales para su indagatoria, aseguró haber tenido un consentimiento previo y hasta llegó a hablar de una relación previa con la víctima pese a las pruebas en su contra.

Una fuerte movilización logró modificar en la justicia la libertad del acusado

Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante de Once acusado de violar a una joven que se presentó en su local a buscar trabajo, será detenido en las próximas horas acusado del delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal.

Los jueces Pablo Lucero y Magdalena Laiño, con el voto en disidencia de Jorge Rimoldi, integrantes de la Sala I de la Cámara del Crimen, resolvieron modificar la libertad del sujeto tras la apelación presentada por la fiscal del caso, Silvana Russi, y por su colega Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Con este fallo, Garzón será detenido en las próximas horas.

Las funcionarias judiciales que pidieron el revocamiento de la libertad del sujeto argumentaron que se cumplen dos indicios concretos: por un lado, el peligro de fuga. “El riesgo de fuga se sostiene como consecuencia de la imposibilidad de imponerse una condena de ejecución condicional”, estimó el juez Lucero.

La justicia ordenó la inmediata detención de Irineo Garzón Martínez, que irá a prisión en las próximas horas

En segundo término, el magistrado valoró “negativamente la importante entidad de las evidencias de cargo que existen en contra del imputado, que otorga serios indicios de responsabilidad, como también, la naturaleza violenta del suceso investigado”, donde la víctima “habría sido abusada sexualmente, con acceso carnal, por el imputado”.

“Con la prohibición de salida del país y la presentación periódica dispuestas en la resolución lucen suficientes para neutralizar este indicio aludido por la fiscalía”, sostuvo por su parte el juez Rimoldi, que votó en disidencia a sus colegas camaristas.

Por su parte, la jueza Laiño indicó que “la prohibición de tomar contacto a través de cualquier medio” con la joven denunciante y de acercamiento a ella o a su domicilio luce insuficiente si se analiza el escenario en que se habría
producido el evento”. Por ello, “estimo que se encuentran reunidos los criterios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad para justificar la excepcionalidad del encarcelamiento preventivo, ya que los riesgos procesales comprobados”, completó.

El lunes pasado, Garzón Martínez se presentó en los tribunales para su indagatoria y aceptó responder preguntas de la jueza Karina Zucconi, que fue quien determinó su libertad a poco del hecho. En su declaración, negó haber violado a la joven -a pesar de las amplias pruebas en su contra que incluyen tres lesiones sangrantes compatibles con abuso sexual-, aseguró haber tenido un consentimiento previo y hasta llegó a hablar de una relación previa.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram