Saturday 23 de January, 2021

Ordenaron la inmediata liberación de Carlos Zannini y Luis D´Elía: militantes esperan su salida en las puertas de la cárcel de Ezeiza

Lo decidió durante la madrugada el Tribunal Oral Federal 8. La fiscal Baigún había solicitado ayer ambas liberaciones al considerar que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la investigación.

Liberación de D'Elía y Zanini
Carlos Zanini y Luis D'Elía, a punto de recuperar su libertad luego de casi 4 meses de detención

La Justicia ordenó esta madrugada la inmediata liberación de Carlos Zannini y Luis D´Elía, al resolver favorablemente un pedido formulado ayer por la fiscal que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal N°8 poco antes de las 5 de la mañana. Dio así luz verde a la solicitud efectuada ayer por la fiscal Gabriela Baigún, quien sostuvo que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de ambos exfuncionarios del kirchnerismo.

En el caso de Zannini, Baigún sostuvo que «la calidad de ex secretario de de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal». «El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso», remarcó.

En el dictamen referido a la situación puntual de D’Elía, Baigún sostuvo que el dirigente social y ex secretario de Tierra y Vivienda «no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial».

Tanto D’Elía como Zannini están acusados de haber participado en la «puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes» acusados por el ataque terroristas de 1994.

Liberación de D'Elía y Zanini

La investigación se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, y otros, el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero. Por esta causa fueron procesados con prisión preventiva la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman, Zannini, el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos D’Elía y Fernando Esteche.

Además, fueron procesados sin prisión preventiva el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex vicecanciller Eduardo Zuain. El TOF 8, que encabezará el juicio oral, está integrado por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, así como por el magistrado Nicolás Toselli quien se excusó de intervenir en este juicio.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram