Sunday 3 de July, 2022

Organizan una colecta de sangre en Castelar en ocasión de conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil

Será éste jueves 15 de febrero, en la sede del club Mariano Moreno, y para colaborar con los niños internados en el Hospital Garrahan. Por día se necesitan un promedio de 50 a 65 bolsitas de sangre para atender las necesidades transfusiones de los pacientes.

Colecta de sangre
Profesionales de hemoterapia del Hospital Garrahan estarán presentes en la sede del club Mariano Moreno de Castelar

La lucha contra la leucemia y el cáncer infantil no se toma vacaciones. Éste jueves 15 de Febrero, en ocasión de conmemorar el día internacional de lucha contra esa cruel enfermedad, un grupo de vecinos organiza una colecta de sangre solidaria en el Club Mariano Moreno, ubicado en Teniente Coronel César Cardozo 3080, de Castelar, para colaborar con los chicos internados en el Hospital Garrahan. La consigna, que apela al costado más benévolo de la población en general, es que cientos de pacientes requieren transfusiones sanguíneas para enfrentar un tratamiento y así recuperarse o conseguir algo de calidad de vida.

La organización de la colecta, que se llevará a cabo entre las 10 y las 16, está a cargo de ‘La Carrera de Nahuel’ y el propio nosocomio, que aportará profesionales para realizar las extracciones. María de los Ángeles es una mamá que hace 10 años perdió a su hijo y desde entonces promueve la donación de sangre y el registro de médula ósea. De hecho, en la colecta de éste jueves, quienes lo deseen pueden inscribirse como Podes donar sangre y además registrarte como donantes de médula ósea.

Según contaron los promotores de la iniciativa a Primer Plano On Line, la sangre “no se puede comprar, no se puede fabricar y no se puede suplantar por ninguna medicación”. “Sólo se puede obtener sangre de un amigo solidario que done voluntariamente”, explicaron. Y graficaron con datos estadísticos lo indispensable de una acción solidaria semejante: por día se necesitan un promedio de 50 a 65 bolsitas de sangre para atender las necesidades transfusiones de los pacientes.

Colecta de sangre

LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico. Las patologías más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. La mayor parte de los casos (80%) son atendidos en las unidades públicas, conectadas a través de una red de oncología pediátrica.

El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños y en pediatría es curable. Para eso es fundamental al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente. En esos casos, la posibilidad de sobrevida puede superar más del 80 por ciento.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Los tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres de los adultos no existen en pediatría. La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

Colecta de sangre
El amor de padres y madres a hijos, clave para las durísimas batallas contra el cáncer infantil

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram