Tuesday 27 de September, 2022

Orgullo nacional: alumnos de la Universidad de Morón construyeron una casa ecológica para una familia de bajos recursos en Santiago del Estero

Sergio Acevedo, Federico Birckenstaedt, Erika Chait, Stefania Pagliaro y Federico Smokvina edificaron la vivienda para poder recibirse. La nota final: un 10. Mirá el documental con el trabajo de los jóvenes.

Campo Gallo
El equipo de alumnos de la Universidad de Morón viajó a Santiago del Estero para cumplir su objetivo

Jóvenes estudiantes de la Universidad de Morón construyeron una vivienda ecológica en Campo Gallo, un pequeño paraje cercano a la cabecera del departamento de Alberdi, en la provincia de Santiago del Estero. El trabajo formó parte de la tesis de fin de carrera, en el que un grupo de 5 alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de esa entidad académica se involucraron de lleno y consiguieron su objetivo. Más allá de la satisfacción por el beneficio para la familia de bajos recursos que la habitará, una mamá con seis hijos de los cuales uno sufre discapacidad, la nota final de su trabajo fue un 10 y la felicitación masiva de sus docentes y pares.

Sergio Acevedo, Federico Birckenstaedt, Erika Chait, Stefania Pagliaro y Federico Smokvina son los estudiantes que conformaron el equipo que se instaló en la provincia norteña. “La idea es que los vecinos sepan que con los materiales que cuenta el lugar se pueden construir su propia vivienda, utilizando adobes y otros elementos que tienen”, señalaron los jóvenes. Ante la consulta de porqué eligieron a la cabecera del departamento Alberdi, señalaron: “Teníamos contacto con una fundación que trabaja en el lugar y como la idea de la tesis era elegir una localidad de cualquier punto de país, sentimos que era una buena idea hacerlo ahí”, indicaron.

El proyecto general de la facultad surgió desde el momento en que el decano, Oscar Borrachia, encomendó a los alumnos detectar sitios degradados y con carencias socioambientales en los que se puedan instrumentar propuestas de desarrollo urbano sustentables. “Pensábamos que era una experiencia muy difícil, pero nos han demostrado que no hay nada difícil para la juventud cuando se compromete”, había contado el año pasado Borrachia a Primer Plano On Line.

Desde esa casa de estudios, entonces, incorporaron el concepto de que “un alumno no se puede recibir si antes no construyó algo”. “Pero además de incorporar conocimientos técnicos, los estudiantes deben asumir un compromiso social. Y eso es lo que conmueve, porque creo que esa visión de lo que es la arquitectura con compromiso social la van a llevar dentro de ellos para siempre”, concluyó Borrachia. Vaya si lo han logrado.

MIRÁ EL DOCUMENTAL CON EL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

1 Comentario en Orgullo nacional: alumnos de la Universidad de Morón construyeron una casa ecológica para una familia de bajos recursos en Santiago del Estero

  1. Buenas tardes, me podrían pasar algún contacto para invitar a los chicos a un programa de Televisión para que cuenten esta noticia. Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.