Wednesday 28 de October, 2020

Orgullo regional: alumnos de Ituzaingó profundizan un método alternativo para obtener agua de calidad potable

Son los estudiantes de la Técnica Nº 1 ‘República del Paraguay’, que se llevaron el premio por mejor presentación en la EXPO UIO-TEC llevada adelante la semana anterior en el Parque Industrial La Cantábrica. Mirá el video con los secretos del sistema que diseñaron.

Flocunat 2
Los chicos y la docente Esther Voiro al ser reconocido el proyecto FLOCUNAT 2 como mejor presentación en la EXPO UIO-TEC el año pasado

Acompañados por su docente de Química Esther Voiro, los alumnos de 7° año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 ‘República Del Paraguay’ de Ituzaingó resultaron ganadores al premio por mejor presentación por su proyecto Flocunat 2 en la EXPO UIO-TEC que se llevó a cabo la semana pasada en el Parque Industrial La Cantábrica, en Haedo.

¿De qué se trata el proyecto? Flocunat 2 es la continuidad de una iniciativa de investigación desarrollada por los egresados del año pasado en esa escuela, que propone distintas prácticas de laboratorio para establecer la dosis requerida para el tratamiento de aguas naturales, en primera instancia, y el tratamiento de efluentes industriales como segunda etapa.

Para tal fin toman las semillas del árbol Moringa oleífera Lam las cuales han sido utilizadas por los habitantes de la Republica de la India para “purificar” el agua extraída de los ríos y destinada para consumo humano. Este árbol es polifuncional, ya que todas sus partes son utilizadas, principalmente para tratar enfermedades o como complemento alimentario.

En conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano, la profesora Voiro junto a los estudiantes Lautaro Profita, Emmanuel Flores y Emiliano Morel explicaron el método desarrollado para comprobar el poder floculante de las semillas producidas en nuestro país. Las mismas se cultivan en el NEA y en el NOA para ser utilizados como complemento alimentario de distintos tipos de animales, o, como complemento dietario.

Flocunat 2

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram