Thursday 22 de October, 2020

Otra vez aumentó el transporte público: desde hoy, el boleto mínimo de colectivo cuesta $13 y el de tren $8,75

La suba es por tercer mes consecutivo y acumula desde enero un incremento del 117 por ciento. Si bien el Gobierno aseguró que sería el último del año, no se descarta que pueda encarecerse en noviembre el costo del subte.

Aumento del transporte
Al menos hasta el 30 de abril las tarifas del transporte permanecerán sin modificaciones

El transporte público aumentó este lunes, en lo que será el último incremento programado por el Gobierno para el sector durante este año. De esta manera, el boleto de colectivo mínimo pasará a costar 13 pesos, mientras que en el caso del tren la suba dependerá de la línea, pero será de entre 50 y 75 centavos. Por otra parte, seguirán vigentes los beneficios de la Red SUBE, que plantea un descuento para los pasajeros que se toman más de un medio de transporte, así como también los programas de viaje frecuente y la tarifa social.

Este es el último tramo de aumentos anunciados para el 2018 por el Ejecutivo nacional, aunque también podría haber una actualización en el precio del subte para noviembre. El viaje mínimo (hasta tres kilómetros) en colectivo pasará a costar 13 pesos, por lo que desde enero pasado, cuando salía 6 pesos, lleva un acumulado de un 117 por ciento.

Los tramos que van desde los tres hasta los seis kilómetros saldrá 14,25 pesos; entre seis y doce kilómetros, 15 pesos; entre los 12 y los 27 kilómetros costará 15,75 pesos. El pasaje más caro en los micros urbanos tendrá un valor de $16,50 y será para trayectos de 27 kilómetros o más. En el caso del tren, la tarifa mínima de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento pasará de $8,25 a $8,75, al tiempo que el Roca y el Belgrano Sur valdrán $5,50. El Belgrano Norte costará 4,75 pesos, el Urquiza, 5,75 y el Tren de la Costa saldrá $15 para los residentes y $30 para los extranjeros.

En tanto, el subte cuesta desde agosto pasado 12,50 pesos hasta 20 viajes (posterior a estos pasajes hay una reducción en la tarifa), mientras que el Premetro sale 4 pesos. Sin embargo, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), propuso subir $1 por mes el precio de los viajes a partir de noviembre, hasta llegar a los $16,50, pero aún no se confirmó la medida, en tanto, en el Premetro la idea es aumentar 0,50 pesos hasta llegar a los $6.

CAMBIOS DE HÁBITO

Un reciente relevamiento hecho por la consultora Adecco Argentina dejó de manifiesto un cambio de hábito en los usuarios a partir de los sucesivos aumentos del transporte urbano, que empieza a impactar fuerte sobre el presupuesto de los hogares trabajadores. Para muchos, la alternativa pasó a ser movilizarse a pie o en bicicleta.

Los reiterados aumentos en el transporte público forzaron al 20 por ciento de los usuarios a modificar sus hábitos para recortar gastos y, entre ellos, el 50 por ciento decidió optar por caminar o movilizarse en bicicleta. El relevamiento, realizado a principios de octubre entre 1200 personas, indica que el 59 por ciento de quienes usan el transporte público para llegar a sus trabajos tarda entre media hora y una hora y media, mientras que el 53 por ciento gasta el 10 por ciento o más de su salario para cubrir los viajes de todo el mes.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram