Wednesday 28 de October, 2020

Otras 48 horas, versión bonaerense: los docentes anunciaron dos días de paro para jueves y viernes

La decisión del Frente de Unidad Docente fue comunicada este martes durante una conferencia de prensa brindada en la Ciudad de Buenos Aires, en la que reiteraron las críticas al Ejecutivo provincial. El Gobierno depositará igual el monto del incremento ofertado.

Gremios docentes
Los gremios docentes convocaron a un nuevo paro para jueves y viernes

Luego de rechazar la nueva oferta salarial del gobierno, con la que el incremento salarial llegará al 30%, los gremios docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro de 48 horas, que se realizará el jueves y viernes próximo. Así, serán 26 los días perdidos en lo que va del año por protestas.

“Nos ofrecen un 11% a cobrar a noviembre. Nosotros propusimos cobrarlo en octubre y una cláusula de reaseguro. Lo único que hicieron los ministros fue retirarse», afirmó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB).

La semana pasada, en la última reunión entre los gremios docentes y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, la Provincia les ofreció a los maestros un 30 % de aumento salarial hasta octubre (en relación a los sueldos de 2017) y revisar la situación en diciembre en función de la evolución de la inflación.

Durante el anuncio, la dirigente acusó también al Ejecutivo bonaerense de querer convertir la paritaria “en un trámite” y reiteró que no van a firmar un acuerdo “a la baja”. «No tiene que ponerse de acuerdo con los sindicalistas. Le tiene que dar respuestas a los trabajadores. Esta fue la vez que estuvimos más cerca. Lamentamos la cerrazón del gobierno”, añadió.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, agregó que actualmente «hay más de 500 escuelas sin clases por malas condiciones» y rechazó que las medidas de fuerzas de los gremios sean «criminalizadas» por parte de las «autoridades» provinciales.

Durante la jornada, los gremios docentes recibieron el respaldo y la adhesión de los sindicatos de judiciales, médicos y administración pública (ATE), que también paran jueves y viernes.

LA OFERTA

Como informó Primer Plano Online, la última propuesta oficial incluyó un adicional equivalente al 1,7% en concepto de material didáctico. Los gremios sostienen que la proyección inflacionaria hasta fin de año estaría entre el 42% y el 45%, distante del 30% ofrecido, aunque falta la revisión de diciembre. Esa propuesta es idéntica a la que aceptaron el jueves los gremios estatales mayoritarios. Sin embargo, aquellos sindicatos que rechazaron esa propuesta acompañaron este martes a los docentes, y marcharán el jueves en el primer día del paro.

Pese al rechazo de los gremios, la Provincia confirmó que abonará igual los incrementos incluidos en la última propuesta. Así, el salario inicial de un docente ingresante pasará de 12.500 pesos a 16.460 pesos (por un turno de 4 horas) registrando un aumento total del 31,7%, mientras que el salario promedio irá de 24.659 pesos a 32.372 pesos, un aumento acumulado del 30,3%. A esto se le suma, además, el reconocimiento por presentismo que es de 6.000 anuales.

La progresión de aumentos observó esta secuencia: 5% desde enero, 8% a marzo, 10% a mayo, 13% junio, 15% julio, 19% agosto. (20,7% contemplando material didáctico) y ahora llega al 30% en octubre (31,7% con material didáctico).

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram