
Justificados en los aumentos de combustibles y en los peajes, las empresas de combis que unen el Oeste con el Obelisco a través de la Autopista volvieron a subir su tarifa de viaje eventual a $ 190. Así, los pasajeros que lo utilizan toda la semana para ir y volver deben tener un presupuesto de $1.900 y casi $8.000 por mes.
En el último año el incremento en la tarifa fue casi del 60%, ya que estaba $120 en los primeros meses del año pasado. Mientras que desde Morón, Castelar, Ituzaingó y Merlo pasó de $170 a $190; desde Moreno los valores subieron de $140 a $160, sólo un tramo.
Estos servicios empezaron a crecer después de la crisis de 2001 y tuvo su pico de pasajeros transportados después de la Tragedia de Once en 2012, cuando el tren Sarmiento tuvo dos años con pésimo funcionamiento.

A modo de descuento y para atraer pasajeros, algunas de las empresas ofrecen comprar las “chequeras” por anticipado con 10, 20 y 40 viajes que deben ser utilizados dentro de los 45 días de emitidos. Fonobus, de Ituzaingó, es una de las firmas más importantes y ofrece 10 viajes por $ 1.800; los 20 por $3.300; y los 40 por $6.250.
“A partir de estos aumentos empecé a viajar a la ida en combi y me vuelvo en tren. Así me aseguro llegar a horario a la mañana y ahorro a la vuelta porque no puedo gastar $8000 por mes sólo en transporte”, asegura Ana Gutiérrez de Ituzaingó. Hoy el pasaje en tren desde Moreno, Merlo o Ituzaingó a Once cuesta $18,50 con la tarjeta SUBE y $37 sin SUBE. Mientras que desde Castelar, Morón o Haedo el valor es de $15,50 con la SUBE.
Uno de los resultados de la crisis y los constantes aumentos el el incremento en la cantidad de pasajeros en el ferrocarril Sarmiento. Mientras que en todo 2015 pagaron boleto 55 millones de pasajeros, en 2016 creció a 57 millones y en 2017 a 60 millones. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aún no publicó las cifras de 2018 pero aseguran que darán una suba en la cantidad de vecinos que volvieron a transportarse con el tren, entre otros puntos por el aumento de las combis.