Wednesday 23 de September, 2020

Padres en defensa de los profesores condenados: “¿Hay una epidemia de abuso y todos los docentes que están infectados?”

Caso Mariano Volta
Múltiples voces se elevan a diario para clamar por la inocencia del docente condenado

Silvina Chebli es comerciante, pero también es mamá y tía de alumnas que fueron entrenadas por Mariano Volta, el profesor de educación física recientemente condenado por la justicia de Morón a 22 años de prisión por el abuso de 8 niños en dos establecimientos diferentes.

A Volta el Tribunal Oral 4 de Morón lo condenó por abusar de siete alumnos del Instituto Almirante Brown, el tradicional colegio de Haedo, y uno más del jardín municipal 914. El profesor fue juzgado por “abuso sexual gravemente ultrajante –en ocho hechos- en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada” por hechos registrados en 2013. Los jueces dictaron sentencia en sintonía con la pena pedida por la fiscalía. La querella, por su parte, pedía 40 años de reclusión.

Pese a lo contundente del fallo, Silvina sigue creyendo en la inocencia del docente. Pero su defensa va más allá del caso individual: se pregunta si es que de repente hay una epidemia de abusadores, tanto varones como mujeres. En Mar del Plata, por ejemplo, está por comenzar el juicio contra Analía Schwartz, un caso que se inició en 2013 con 24 denuncias de abusos en los jardines “Maminas” del Instituto Alejandro Fleming y en el del colegio Gianelli. Los menores les habían contado a sus padres que en el jardín de infantes les hacían un juego en un ronda donde después de un rato la “señorita” les pedía que se bajaran los pantalones para tocarlos.

Hay una similitud en los casos que se juzgan: siempre el testimonio de los chicos inicia las causas. Y, ante semejante acusación, siempre el señalado debe constatar que inocente, no como indica el Código Penal argentino, que considera a todas las personas como inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Casos Pécollo y Volta
El ingreso a los tribunales de Morón el día que se dictó la sentencia a Mariano Volta

En la región oeste, los casos de Mariano Volta y de Marcelo Pécollo encendieron las alarmas de la población educativa en todos los sentidos. Es lógico que no se puede justificar un abuso contra un niño, pero tampoco se puede acusar y destruir la vida de personas que ejercen el hermoso oficio de educar.

Por eso Primer Plano On Line convocó a esta mujer, vecina de Castelar que, además, conoce desde hace años a Mariano Volta. Y la invitó a dar su testimonio sobre la solicitada difundida. A continuación sus dichos.

LA SOLICITADA

 

 

“Yo estoy apoyando esta solicitada porque soy amiga de Mariano, mi hija fue alumna de él y mis tres sobrinas también. Estuve presente los días del juicio, sé de la causa de él y del maltrato que sufrieron los testigos por parte de los jueces y del fiscal que llevaron adelante el juicio. Al interiorizarme en el caso, porque me toca de cerca lo de Mariano, estamos ayudando en la denuncia de otras investigaciones, de otros docentes, y nos llama la atención que todas las denuncias son idénticas, de hechos inexistentes. Muchísimos son los docentes que están siendo acusados hoy por hoy, puedo dar un montón de nombres. Como madre y como comerciante, te digo que escucho todos los días a la gente que dice decirles a sus hijos que están estudiando la docencia, sobre todo los varones aunque hay mujeres también denunciadas, les están pidiendo por favor que cambien de carrera, y eso la verdad, como mamá, me entristece muchísimo. Mi hija disfrutaba de todas las convivencias con Mariano. De viaje de egresados se fue con Mariano, y la verdad su conducta en el colegio Fátima durante 10 años fue intachable. Con quien hables te lo puede decir”.

JUSTICIA

 

 

“Si antes no creía en la justicia, ahora creo mucho menos en la justicia argentina. Que acá lo condenen no lo hace culpable. De hecho, a Pécollo lo condenaron a 30 años y cuando lo condenaron pensaron que hacían justicia. Y después le bajaron la condena a 8 años por no dejarlo absuelto, porque así hacían quedar mal a los del tribunal que lo había condenado a 30. Yo atribuyo las condenas a los prejuicios, porque cuando hay nenes de por medio, en lugar de buscar la verdad, la gente se deja llevar por los prejuicios. Esto hace mucho daño. Y en el caso de Mariano ni siquiera se escucharon a los nenes porque los padres no los dejaron someter a Cámaras Gesell. Los chicos de 3 ó 4 años, para mí, son muy fáciles de influenciar por los padres. Yo pregunto si hay una epidemia de abuso, y que son ahora todos los docentes que están infectados por esto. Son todos profesores de gimnasia, de música… Y cuando me refería al maltrato de testigos era los testigos de Mariano, que fueron los mejores que podría haber tenido, porque los 11 testigos estaban en el momento en que dicen que pasó lo que nunca pasó. Esos testigos fueron maltratados por los jueces y por el fiscal, y no fueron escuchados. Estaba la profesora de música que compartía con él, el chico del cuartito. Con Pécollo empezaron con 70 denuncias, terminaron con cinco y lo condenan por uno. Yo pregunto si alguien investigó a las otras 65 familias, a preguntar por qué después no siguieron el caso a juicio. En el caso de Mariano empezaron 11 y termina en 8. ¿Si alguien también investigó a las otras familias que desistieron del juicio?”

OTROS CASOS

 

 

“Lo que nos motivó es ver cómo destruyen la vida de personas inocentes. Asesinaron a un docente que sabemos que es inocente. Condenaron a 22 años a Mariano sabiendo que es inocente. Lo absolvieron a Lucas Puig, que me pareció fantástico, y ahora le reinician el juicio porque dice alguien que un grupo de jueces y fiscales hicieron algo mal. Ahí estamos en el tema de la justicia. Volviendo a lo de Mariano, él en el jardín 914 tenía 300 alumnos. 3 de los 8 casos que tiene Mariano son de ése jardín. Te cuento, por si no saben: son dos hermanas y una prima. La mamá de la nena tiene una hija y a sus dos sobrinas a cargo porque la madre de esas dos nenas está internada en un psiquiátrico por adicción. Yo eso no lo prejuzgo. Qué buena actitud de esa mujer de hacerse cargo de sus sobrinas, y que mal Mariano, que supuestamente abusó de esas tres nenas que son familiares entre 300 alumnos. Ahí es donde nos hace muchísimo ruido. De los otros cinco casos que te puedo decir del Brown, en el juicio el abogado dice que no se conocían entre sí, cosa que no lo creo porque mi hija fue al jardín y las madres se conocen. Estamos en la puerta del jardín y charlamos. Vamos a creerles que las cinco madres no se conocían. Mi pregunta siempre fue por qué fueron con un solo abogado y no fueron con cinco. Eso es medio raro, me suena a que está todo arreglado. No me suena; está todo arreglado, eso te lo puedo llegar a afirmar. A raíz de todos estos casos, y más que te puedo llegar a nombrar como la docente de Mar del Plata, otro de Campana, otro de Luján, hay un montón que está siendo acusados. Tratamos de unificar a todos y, hartos, hicimos esta solicitada que se presenta en enero pero que se empezó a hacer después de la sentencia de Mariano”.

MÚLTIPLES APOYOS

 

 

“No solamente somos amigos y vecinos y padres de alumnos y ex alumnos los que lo estamos apoyando (a Mariano Volta), sino que también hay alumnos y ex alumnos de él, y compañeros de profesorado y de trabajo de él durante todos estos años. Porque él en el Fátima trabajó 10 años, y en el jardín 914 trabajó 8 años. En el Almirante Brown dio 8 clases nada más. Y ahí está una de las cosas que nos llama mucho la atención, no: las denuncias empiezan en el jardín donde él estuvo 8 clases nomás”.

CONTACTO

El grupo que firmó la solicitada integrado por docentes, padres y madres de alumnos del maestro condenado, estudiantes y compañeros de estudio y trabajo tiene una página de Facebook cuyo nombre es Apoyamos a Mariano Volta y una plataforma en Change.org, en donde ya superaron las 1000 firmas en repudio al fallo y pidiendo por la libertad del profesor de gimnasia.

LEÉ MÁS EN:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2017/01/10/frente-los-casos-pecollo-volta-papas-maestros-grito-desesperado-los-docentes-decimos-basta/

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram