Monday 6 de February, 2023

Padres y madres que denunciaron abusos en los jardines de Ituzaingó y Moreno marcharon para pedir celeridad a la justicia

Cerca de 200 personas participaron de la movilización, que se realizó en la Plaza 20 de Febrero. Quisieron hacer visible su reclamo, además de exigir el esclarecimiento de los hechos. Primer Plano Online, único medio presente.

Marcha jardines Ituzaingó y Moreno
"La misma persona, los mismos juegos, idénticos abusos", coincidieron en denunciar los padres y madres de ambos jardines

Padres, madres y demás familiares de los niños y niñas de los jardines Nº 909 de Ituzaingó y Nº 960 del Barrio Mariló, en Moreno, se concentraron anoche en la Plaza 20 de Febrero del primero de los distritos mencionados para reclamar que la justicia actúe con celeridad frente a los abusos que sus hijos dieron a conocer que padecieron en los mencionados establecimientos educativos. En ambos casos el acusado es el profesor de música Diego Francisco González.

Primer Plano Online fue el único medio presente en la movilización, que tuvo momentos de tensión con algunos automovilistas, sobre todo cuando los manifestantes cortaron la calle en la esquina de Las Heras y Zufriategui para hacer visible su desesperación. “Con los chicos no” y “justicia” fueron los cantos que acompañaron a los carteles que muchos de los que protestaban portaban en sus manos. En otras pancartas se leía “no se trata de política, sino de justicia” y “los chicos no mienten”, tal como puede verse en alguna de las fotos que ilustra este artículo.

“La misma persona, los mismos juegos, idénticos abusos. Pedimos justicia, que baje alguien y nos dé una respuesta. Además, que nos expliquen por qué el chabón está suelto”, respondía Cristian, tío de una nena supuestamente abusada en el jardín de Moreno, cuando este medio lo indagaba sobre los motivos de la marcha. “En las misma Sala Celeste hay 20 denuncias. A 15 de los chicos le hicieron pruebas psicológicas y están confirmadas”, describió. Las clases en ese establecimiento, al igual que en el de Ituzaingó, también están suspendidas.

LA DENUNCIA QUE HICIERON PÚBLICA PAPÁS Y MAMÁS DEL JARDÍN DE ITUZAINGÓ: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/06/11/escandalo-jardin-infantes-ituzaingo-separaron-tres-docentes-la-directora-ocho-denuncias-abuso/

Hasta ahora son 15 las denuncias radicadas ante la UFIyJ Nº 8 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez. La cantidad es similar a las presentadas ante la Fiscalía Descentralizada Nº 1 de Ituzaingó. La mecánica de los juegos que expresan los nenes y nenas de Sala Celeste del jardín 960 es coincidente con la que manifiestan los menores que asisten al 909: con el profesor de música Diego González chocaban las palmas, las manos, las lenguas, los cuerpos, hacían “el juego del tiburón”, y era el docente quien les mostraba, con la señorita a cargo del grupo, cómo tenían que hacer el juego entre ellos. Mientras les tocaba los genitales y la cola.

Marcha jardines Ituzaingó y Moreno

Las clases en ambos jardines están momentáneamente suspendidas hasta nuevo aviso. En ambos casos, las directoras fueron separadas, al igual que el docente acusado (cuyo domicilio de Castelar fue allanado el martes por la noche) y las maestras a cargo de las salas en cuestión. En el caso de Ituzaingó, la profesora de Educación Física también está apartada de su cargo.
Los padres y madres del jardín de Moreno apuntan sus críticas principales a la responsable del establecimiento, Anabel Corpacci, a quien responsabilizan por no haber tomado medidas de protección para con los menores, dado que según ellos la sala es “un cuarto oscuro”: no se puede apreciar lo que sucede ahí dentro desde los pasillos internos.

“Mi nene desde ayer que quiere hablar y se pone a llorar, se bloquea. Volvió a los psicólogos, a una pre cámara Gesell, y los psicólogos nos dicen que no puede porque tiene mucho miedo. Hoy incluso le contó a la psicóloga sobre un nuevo juego, que la profesional no podía creer lo que escuchaba”, contó otra mamá del jardín 960. “Tu nene fue abusado y está con un trauma”, le aseguró la psicóloga. Ella cree en su hijo y también clama por justicia.

Marcha jardines Ituzaingó y Moreno