Monday 18 de January, 2021

El Palomar: la preocupación de los vecinos por el hombre que acumula basura en su casa y se baña en plena calle

Su nombre es Jorge y padecería del síndrome de Diógenes. Los residuos que junta sobrepasan incluso la vereda. El increíble contratiempo para los habitantes de la zona ocurre en Guaraní, entre Serapio Villegas y colectora de Autopista del Oeste. Mirá el video.

El acumulador
Un verdadero basural es el retraro que devuelve la casa de El Acumulador en El Palomar

Bolsas de residuos, plásticos, metales, maderas, telas, botellas e inclusive carcazas de televisores cubren toda la casa de Jorge ubicada en la ciudad del oeste del conurbano de El Palomar. Los vecinos se manifestaron como desesperados por la montaña de basura y acudieron a medios nacionales, que se presentaron en el lugar para brindar cobertura al extraño episodio que ya lleva años. El mal olor y los roedores que habitan junto a los materiales convierten en un verdadero peligro al lugar.

El dueño de la casa se llama Jorge, y presenta conductas agresivas hacia las personas que se quejan de semejante montaña de mugre, como puede apreciarse en el video que ilustra el artículo. En rigor, hay quienes señalan que el hombre padecería el síndrome de Diógenes, la obsesión por acumular cosas. Por eso tanto en el barrio como la mayoría de los cronistas que se encontraron con él lo llaman ‘el acumulador’.

Todo pasa sobre la calle Guaraní, entre Serapio Villegas y colectora. Y si bien no es algo nuevo, ahora la situación llegó a un límite: los residuos sobrepasaron la estructura de la casa y taparon la vereda y parte de la calle. Según contaron los vecinos, ellos se ofrecieron a darle ayuda a Jorge porque entienden que tendría una enfermedad mental, pero él respondió violentamente en varias ocasiones. «Se enoja porque dice que no lo dejamos trabajar y que somos una mafia. Tiene un delirio y defiende lo suyo», relató una mujer que vive en la cuadra. Además, indicó que esa propiedad era de los papás, pero le quedó a él porque es hijo único. «Estoy desesperada, me siento sola y abandonada. Vivir así es vivir con miedo, angustia y contaminación», expresó la vecina.

Ayer, luego de la gran atracción que provocó en los medios la denuncia vecinal, el Municipio mandó un par de camiones y pequeños tractores para limpiar la vía pública. De todos modos, los habitantes del barrio piden a las autoridades que se ocupen de la salud mental de Jorge, porque si no limpiarán una vez y el problema seguirá estando. Además, se escuchó un pedido para que la gente de la zona tome conciencia del daño ambiental que se está provocando. «Jorge trae porquerías de afuera, pero también le traen. Viene gente con camionetas a dejarle basura creyendo que le hacen un favor. Hay otros que lo usan de vaciadero», expresaron.

El hombre ya casi no tiene espacio para vivir en la casa que se transformó, literalmente, en un basural. La vivienda está desbordada de residuos y ‘El acumulador’ se mueve por un pequeño recoveco que tiene entre los hierros. De hecho, entra y sale por una pequeña caverna que tiene debajo de la basura, y hasta se baña en la calle, a la vista de todos.

El acumulador
Jorge padecería lo que se conoce con síndrome de Diógenes, por eso los vecinos piden que lo traten como a un paciente con trastornos mentales

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram