Monday 28 de September, 2020

Para el abogado del joven procesado por propagar el coronavirus en la fiesta de 15 en Moreno, “está demostrado que mi cliente no importó el Covid-19”

A través de la aplicación Zoom, Guillermo Tiscornia atendió a Primer Plano Online y brindó su testimonio en una de las primeras entrevistas que brinda sobre el caso. “Torales cometió el pecadito de juventud de no querer perderse la fiesta de 15”, sintetizó sobre el hecho por el joven será llevado a juicio.

Eric en el aeropuerto, el día que regresó a la Argentina: ese fue el comienzo de una situación que terminó con su procesamiento

“Mi cliente nunca importó el virus desde los Estados Unidos por la sencilla razón de que viajó con dos amigos a Miami y Orlando, convivieron los tres, compartieron el mismo auto alquilado, las mismas toallas, el desayuno. Estaban las 24 horas durante 18 días juntos. Regresaron a la Argentina el 13 de marzo y ninguno de sus dos compañeros de viaje registró síntomas compatibles con Covid-19”.

Así comenzó su relato el abogado Guillermo Tiscornia, defensor particular de Eric Torales, el muchacho de 24 años procesado por la justicia esta mañana en condición de autor penalmente responsable del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa agravada por el resultado de enfermedad y muerte. Además, le aplicaron un embargo por 50 millones de pesos. Sí el magistrado le impidió las salidas del país y exigió la entrega de su pasaporte.

En su argumentación, Tiscornia reiteró la anécdota de Torales con el portero del edificio en el que vive, a quien le requirió ayuda por un desperfecto en la puerta ni bien llegó a la Argentina tras el viaje vacacional. El encargado le prestó las herramientas y luego el imputado se las devolvió, con lo cual tuvo contacto estrecho, pero el hombre no manifestó síntomas. Y hay un tercer elemento, que es otro amigo que se acercó a él la misma noche en que aterrizó en Ezeiza y hasta le alcanzó provisiones, porque tenía la heladera vacía. Ese joven tampoco aparece contaminado.

“Parece muy sugestivo que se lo acuse de ser el propagador de la pandemia”, manifestó Tiscornia, quien reveló que le pidieron al juez que requiera datos a Migraciones sobre una pareja que asistió a la fiesta de 15 y había retornado hacía poco de Brasil. Asimismo, solicitaron que consulte sobre el DJ que animó el evento había estado en contacto con gente que habría estado en el exterior, y una cuarta mujer que también había tenido vínculo con personas que regresaron al país desde México.

“Lo que se imponía era una falta de mérito”, enfatizó el abogado, quien se manifestó preocupado por el monto del embargo, de 50 millones de pesos. “Está demostrado que mi cliente no importó el Covid. No se sabe quién fue el propagador de la pandemia”, agregó el letrado. Según el autos de procesamiento, en la imputación se lo acusa a Torales de haber contagiado a 17 personas, todas asistentes a la celebración, de las cuales una falleció: su abuelo, Luis María Suárez.

El letrado le confirmó a Primer Plano Online esta mañana que apeló el fallo, y espera que la Cámara de Apelaciones de San Martín revise lo dictaminado por el juez federal de Morón Néstor Barral. Consultado sobre Torales, el abogado precisó que el joven trabaja en relación de dependencia en el Banco Santander, es analista junior, y percibe un salario de $60 mil aproximadamente.

Procesaron al joven acusado de propagar el coronavirus en una fiesta de Moreno y lo embargaron por 50 millones de pesos

“Es un muchacho muy emprendedor, muy trabajador, está alejado de todo tipo de conducta delictiva, no registra ningún antecedente judicial. Sí tengo que decir, por una cuestión de buena fe, que evidentemente cometió el grave error de haber violado a la fiesta, pero era el cumpleaños de 15 de su prima, con toda la trascendencia que tiene eso para la familia. Torales cometió el pecadito de juventud de no querer perderse la fiesta de 15”.

También contó que el muchacho no tuvo reclamos judiciales de parte de su propia familia, que lo considera como una víctima, no como victimario. “Ha recibido muestras de solidaridad”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram