Monday 21 de September, 2020

Para empresarios de la región oeste, la economía está en un momento “peor que 2001”

“Todas las empresas están endeudadas y con preocupación por la extensión de la pandemia”, sentenció Edgardo Gámbaro, presidente de la Unión Industrial del Oeste. Asimismo, consideró que, a diferencia de principios de siglo, este vendaval llegó “de un día para el otro”.

“La economía no tiene posibilidades de arrancar ni de ponerse en marcha de manera razonable”, indicó Gámbaro

Un mercado interno que no se ha restablecido. Empresas endeudas y tratando de aprovechar al máximo las herramientas puestas a disposición por el Estado en sus diversos estamentos. Una crisis que sobrevino de la noche a la mañana, a diferencia de otras, que se cocinaron a fuego lento y en un proceso de años. Y la incertidumbre sobre el futuro cuando se alcance una nueva normalidad que permita retomar la senda productiva.

En ese combo nadan aguas pantanosas los empresarios de la región oeste, en un escenario no tan distinto a lo que sucede en el resto del país. Y de ese panorama surge una definición lapidaria. Ante la pregunta de Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano sobre si la crisis actual es peor a la de 2001, el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro, se sinceró. “Creo que sí, porque no sabemos dónde vamos a terminar”, sentenció.

Algunos datos sobre la situación de las industrias transitando la pandemia se van conociendo a cuentagotas. Por caso, datos de AFIP citados por el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) dio cuenta de que entre junio de 2019 y junio de 2020 se perdieron 19.968 empresas, un 75% dedicada a productores de servicios y sólo el 25% a productores de bienes. Eso significó una destrucción de 3,7% de compañías, y todavía no está el número final de lo que dejará la pandemia.

“A su vez, en el mismo lapso, se han perdido 327 mil puestos formales de trabajo, un 4,1%. Si se compara junio de 2020 contra diciembre de 2019 los resultados son similares. En diciembre la Argentina tenía 544 mil empresas y en junio de 2020 sumó 526 mil, unas 18 mil empresas menos desde que asumió el nuevo gobierno. En materia de empleo en igual lapso, se perdieron 306 mil puestos formales de trabajo”, destacó el informe de IPA.

INFORME OBSERVATORIO IPA

El detalle mostró el impacto de la crisis en las fábricas: la mayor pérdida de empresas se da en el segmento de empleadores de entre 100 y 500 empleados. “Si en general las empresas cayeron junio 2020 contra junio 2019 en 3,7%, en ese segmento cayeron un 8,4% de las empresas: 622 empresas menos que significaron 123 mil puestos de trabajo menos”.

“Asimismo, hay 47 empleadores menos en el rango de 500 a 1500 empleados, -4.9% junio versus junio de cada año que significaron 47 mil empleos menos. El 52% del total de la caída del empleo se explica por ambos segmentos: empresas que van de 100 a 1500 cerraron quedando sin trabajo unos 170 mil trabajadores en la comparación interanual de junio”, afirmó el Observatorio IPA.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram