
Los vecinos que transitan por el barrio como lo hacen habitualmente, de repente se encuentran con estos virtuosos murales de lengua de señas. El primero de ellos representa al alfabeto dactilológico y el segundo transmite un mensaje en el marco de la pandemia que expresa la frase: “Cuidate, sos importante”. Fueron pintados por los muralistas Matias “Rayo” Pomati y Gustavo “Negro Filetes” Gandulfo que además es responsable del programa Murales Participativos.
Primer Plano Online se comunicó con Celeste Villacorta, directora del Área de Discapacidad de Malvinas Argentinas, quien nos contó que la iniciativa nació a partir de una representación artística similar que realizaron en el sur del país y partir de allí decidieron replicarlo en otras zonas del conurbano bonaerense. En la misma línea, Villacorta se expresó sobre el significado de la visibilización de la lengua de señas: “El mural tuvo muy buena repercusión y la idea es que la gente tome conciencia que la lengua de señas es una herramienta de inclusión y comunicación con las personas sordas”.

Además, la directora del área, comentó que a partir de esta primera experiencia ha crecido la demanda de otras escuelas para poder replicar esta iniciativa en sus establecimientos y así poder fomentar aún más la inclusión de las personas con esta capacidad diferente. Por último, cabe destacar que la dirección de Discapacidad de Malvinas Argentinas, brinda a los vecinos y al personal municipal cursos básicos de lengua de señas mientras sueñan con poder incluir algún día una materia dentro de la currícula educativa provincial y nacional que aborde esta problemática.