Thursday 24 de September, 2020

Parque Leloir: ingresó en Diputados un pedido de informes al Ministerio de Seguridad por los corredores seguros

Luego de la junta de firmas que realizaron los vecinos y de un encuentro con el secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, los habitantes de esa zona de Ituzaingó lograron que la Legislatura bonaerense intervenga en su reclamo.

Los vecinos de Leloir reclaman mejores condiciones de seguridad desde hace más de un año

“De a poco vamos logrando cosas que parecían impensadas”, dice la abogada Geraldine Peré. Es que a pulmón, postergando tiempo de ocio para sus hijos y dejando de lado la familia en pos de habitar un suelo más seguro, los vecinos de Parque Leloir, Haras Miryam y Udaondo empiezan a percibir el fruto de un activismo cuya capacidad desconocían.

En poco más de dos meses, juntaron casi un millar de firmas para pedir al municipio la implementación de corredores seguros en esos barrios, se lograron reunir con el secretario de Gobierno municipal, Alfredo Almeida, y ahora, luego de insistentes gestiones personales y telefónicas, consiguieron involucrar a la Cámara de Diputados bonaerense en la problemática.

Según informó Peré a Primer Plano On Line, el diputado de Cambiemos César Torres presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Seguridad para que la cartera provincial explique diversos ítems que hacen al planteo vecinal. “La necesidad de contar con corredores seguros para velar por el goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales de los habitantes, objetivo superior de la ley de seguridad provincial, motivan el presente pedido”, indica la iniciativa formulada por el legislador oriundo de Vicente López. A continuación la reproducción exacta de las preguntas que la Legislatura pide que responda al Gobierno de María Eugenia Vidal:

-Qué tipo de controles realizan las fuerzas de seguridad locales en el Municipio de Ituzaingó
-Cuantas denuncias se encuentran registradas por arrebatos o cualquier otro tipo de delito ocurrido en las inmediaciones de Parque Leloir, Udaondo, Haras Miryam
-Cuantos agentes de seguridad están afectados al partido de Ituzaingó actualmente
-Si la cantidad de personal policial es acorde con la alta tasa delictiva evidenciada y con la población de Ituzaingó
-Si se han establecido los “corredores seguros” según la firma del convenio N° 814/2015 entre el Municipio y la Provincia. De ser así, informe los agentes afectados a la mencionada tarea y detalle resultados del mismo
-De no haberse materializado el convenio N°814/2015 informe los motivos por los cuales no se efectivizó el establecimiento de los “corredores seguros”
-Si en el marco del plan de monitoreo integral se ha implementado la instalación de cámaras de seguridad en las inmediaciones de las zonas de Parque Leloir, Udaondo, Haras Miryam
-Si se implementaron acciones de prevención. De ser así, informe cuales.
-Solicitudes y gestiones documentadas por parte del Intendente Municipal de Ituzaingó hasta la fecha, ante dicho Ministerio, en pos de dotar de mayor seguridad a los habitantes del Distrito.
-Como canalizó el Intendente los múltiples reclamos vecinales.

Los vecinos encabezaron la campaña para juntar firmas
Los vecinos encabezaron la campaña para juntar firmas

En la nota que fue firmada por los vecinos de Leloir, Haras Miryam y Udaondo, los promotores explicaban que la necesidad de instrumentar corredores seguros partía de la ubicación del circuito aeróbico de 3,5 kilómetros de extensión y la presencia en esa zona de gran cantidad de alumnos de colegios que tienen sus campos de deportes allí. “Proporcionan un marco de vulnerabilidad frente a hechos delictivos de extrema gravedad”, afirman los habitantes de esas barriadas, que tuvieron el acompañamiento del concejal de Cambiemos Ituzaingó Sergio Crego para entrevistarse con las autoridades municipales y que el Concejo Deliberante también gire la petición a Provincia.

Hace algunas semanas, convocados por el programa periodístico Primer Plano Recargado, Anahí Marini, Rubén Amér Maida y Geraldine Peré, los vecinos que motorizan la petición, explicaron los motivos por los cuáles se pusieron al frente de la campaña.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram