Tuesday 17 de May, 2022

En Parque Leloir, los vecinos avanzan para ampliar la zona ecológicamente protegida

A través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, impulsan sumar 40 hectáreas a las 600 que desde 2007 forman un sector cuidado, considerado uno de los pulmones verdes más importantes del Conurbano.

Parque Leloir
La iniciativa vecinal amplía en 40 hectáreas el área ecológicamente protegida en Ituzaingó

La Asociación Civil Parque Leloir (PLAC) -entidad integrada por vecinos que promueven el cuidado del medio ambiente en Ituzaingó- acompañó la presentación de un proyecto de ordenanza realizada por el presidente del Concejo Deliberante local, Pablo Descalzo, para la inclusión de 40 hectáreas al área ecológicamente protegida del distrito, declarada como el segundo pulmón verde del conurbano bonaerense.

El pedido para ampliar la zona cuidada tiene como objetivo “proteger, conservar, forestar y reforestar el lugar, para ganarle un espacio verde a la comunidad sin verde”. Según se indicó, la iniciativa establece facultades y obligaciones para los vecinos, las inmobiliarias y el Estado. “El proyecto determina la defensa de la masa arbórea y eso lleva al vecino a hacer un relevamiento, a no arrojar basura en el espacio público, y a no abandonar ni cazar animales”, explicaron los impulsores del proyecto.

Carlos Romano
El titular de PLAC dio respaldo al proyecto impulsado por Pablo Descalzo

En ese sentido, los miembros de PLAC sostuvieron que las inmobiliarias tendrían la obligación de difundir cada operación de venta o alquiler, y dar recomendaciones éticas a los nuevos propietarios. “El Estado debe aplicar sanciones en caso de faltas y brindar capacitación verde”, expresó Carlos Romano, titular de la organización vecinal, en conversación con Primer Plano On Line.

Parque Leloir es considerada una de las zonas más exclusivas del oeste y, después del Parque Pereyra Iraola, se trata del segundo pulmón verde del Gran Buenos Aires. Las 600 hectáreas fueron declaradas en 2007 por el municipio de Ituzaingó como área ecológicamente protegida, bajo el amparo de la Ley Provincial 11.723 aunque siempre según ordenanza municipal. Por tal motivo, las normas de urbanización, construcción y mantenimiento de espacios verdes son muy estrictas.

“En verdad, esas 600 hectáreas no representan a la totalidad de la zona, que es mucho más amplia. Por eso ahora vemos la necesidad de incrementar el cuidado del área ecológica y profundizar la toma de conciencia colectiva”, agregó Romano.

4 DE MARZO: TODOS A PLANTAR ÁRBOLES

El próximo sábado 4 de marzo, fecha previa al comienzo del ciclo lectivo oficial que será el lunes 6, desde PLAC están invitando a quienes quieran participar a una plantada masiva de árboles “con los pibes del barrio, con la idea de sacudir a la comunidad”. Así describió la jornada el ex juez de familia, quien también explicó por qué la movida es tomando como referentes a jóvenes y adolescentes.

Tomando como disparador una de las ideas que trabaja en su último libro, Romano aseguró que “los adultos somos adultocéntricos, nos negamos a aceptar el conocimiento que viene de ellos”, aunque también dejó entrever sus expectativas en el cambio de rumbo que se avecina.

“Si no nos damos cuenta que tenemos que aprender de nuestros pibes, entonces no hay esperanza. Hay un planeta en el cual la población mundial se duplicó en los últimos 50 años. Los recursos naturales se agotan, y si no empezamos de una vez a cuidar nuestro hábitat estamos perdidos. Ellos son los que van a tener a su cargo revertir lo que la humanidad hizo en tantos años de desastre”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram