Tuesday 20 de October, 2020

El paso de los fieles caminantes por Morón rumbo a Luján y la bendición del obispo Jorge Vázquez

En la vereda de la catedral, la máxima autoridad religiosa de la región celebró la conmovedora manifestación, que este año sumó a más de un millón y medio de personas.

Peregrinación a Luján
La impactante demostración de fe reunió este año a más de un millón y medio de caminantes

Eran las 12 en punto del mediodía soleado de este sábado cuando el reloj indicó que era tiempo de empezar a caminar rumbo a Luján, en lo que es la tradicional peregrinación católica de la Argentina. Desde la iglesia de San Cayetano en Liniers hasta la Basílica de la Patrona de esta tierra, miles y miles de fieles comenzaron el recorrido de casi 60 kilómetros, cuyo objetivo es el de agradecer y también pedir.

Primer Plano Online asistió al paso de los fieles por Morón. Una verdadera multitud, interminable, que se calcula en cerca de un millón y medio de personas. Allí, en la puerta de la catedral, con una gorrita blanca y amarilla, los caminantes recibieron la bendición de un hombre al que le costó reconocer al cronista de este medio que realizó la cobertura.

Era ni más ni menos que el obispo Jorge Vázquez, que sin ningún protocolo mediante saludó y otorgó cristiana oración a cuanta persona se le acercó. Y se mostró como le gusta que lo identifiquen: como un religioso de pueblo. “La peregrinación tiene un valor muy grande: caminar juntos y ser hermanos de verdad, sobre todo por la difícil situación que vive nuestro país. A veces la crisis es de egoísmos y de mezquindades”, reflexionó el titular de la Diócesis de Morón, Hurlingham e Ituzaingó en conversación con Primer Plano Online.

En el trayecto de fieles se pudo observar el poder de movilización que conserva la iglesia, más allá de los tiempos de turbulencia que a raíz de situaciones de coyuntura, como la reciente discusión por la legalización del aborto, que prácticamente dividió a la sociedad argentina. La organización, digna de admirar por cualquier partido político (desde micros hasta viandas que incluyen alimentos, frutas agua y gaseosas).

Peregrinación a Luján

Era notoria también la cantidad de jóvenes que se dispusieron a caminar el largo kilometraje hasta la Basílica de Luján. Según contó el obispo, hay una enorme cantidad de pedidos que superan lo individual y que añoran una mejora en la situación del país. Por supuesto que también hay expresiones referidas a enfermedad y están quienes tienen cosas por agradecer.

Fue muy notoria también la explosión de la venta ambulante en la vía pública, por más que varios de los vendedores consultados por este medio reconocieron que hubo poca actividad comercial en sí, porque la gente “anda sin un mango”. Los Municipios, cabe señalarlo, estuvieron con un gran despliegue al servicio de los peregrinos y del ordenamiento del tránsito. En rigor, a la altura de semejante demostración de fe.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram