Wednesday 12 de May, 2021

Pediatras respaldaron la decisión de mamás con Covid de dar continuar dando de lactar a sus bebés

Para promover la lactancia materna, especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría son enfáticos en que los días inmediatos al nacimiento constituyen un período sensible, en el que el contacto estrecho entre la madre y el recién nacido podría inducir efectos positivos a largo plazo en la interacción madre-hijo.

En caso de tener Covid, bebés atraviesan la enfermedad con síntomas leves que no contrarrestan la batería de beneficios de la lactancia

Un reciente documento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) apoya la lactancia materna tanto en mujeres Covid positivas como en madres sin infección pero que hayan recibido o estén por recibir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Luego de una exhaustiva revisión sistemática de 50 estudios, especialistas pediatras afirman que la presencia del genoma del SARS-CoV-2 en la leche materna es poco común (5% de los casos) y que el recién nacido cursa la infección en forma asintomática o con síntomas leves que no contrarrestan la batería de beneficios que provee la lactancia.

El trabajo, denominado ‘Lactancia, Covid-19 y vacunación’, realizado en conjunto por los Comités Nacionales de Lactancia Materna, de Infectología y de Estudios Feto Neonatales (CEFEN) de la SAP, establece también conclusiones respecto de la lactancia en mujeres sanas expuestas a la vacunación contra el Covid-19.

OCHO DE CADA DIEZ MUJERES CON COVID (83%) PRESENTAN ALTA PRESENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA EL CORONAVIRUS EN LA LECHE MATERNA

“Si bien no hay datos sobre los efectos de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en el lactante amamantado, cuando sea especialmente recomendada la vacunación, en línea con lo aconsejado por diversas sociedades científicas internacionales, se recomienda promover el inicio o la continuación de la lactancia materna siempre que la madre esté de acuerdo y cuando sea especialmente recomendada la vacunación”, informaron.

“Así como la enfermedad Covid-19 afecta predominantemente a personas adultas y suele cursar más agresivamente en aquellas que presentan factores de riesgo tales como mayor edad, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y obesidad, claramente se ve una menor afectación en los recién nacidos, que en la mayoría de los casos cursan la enfermedad de manera asintomática o con síntomas leves. Por eso, promovemos la lactancia materna y privilegiamos mantenerla siempre que sea posible”, sostuvo Roxana Conti, médica pediatra y neonatóloga, integrante del Comité Nacional de Lactancia de la SAP.

Otro estudio que formó parte de los datos analizados para la elaboración del documento fue un relevamiento sobre el manejo de los recién nacidos de madres Covid positivas realizado en 91 instituciones en Argentina, entre cuyas conclusiones se evidenció una gran coincidencia en las indicaciones a favor de la lactancia.

El trabajo, que consistió en una encuesta a los profesionales de salud, mostró que siete de cada diez (70%) recomendaron la puesta al pecho con medidas de protección; un 23% la administración de la leche de la madre mediante biberón; y solo un 7% recurrió a las leches de fórmula. En el 90% de las instituciones, médicos y enfermeros refirieron involucrar a la madre en la toma de la decisión acerca de la alimentación de su hijo.

“Pese a todas las dudas que nos presenta la pandemia y la escasa información científica basada en evidencia con la que contamos, es contundente el consenso médico general de seguir recomendando la lactancia, decisiones que fueron precedidas del análisis de los datos disponibles y el conocimiento de los beneficios de la leche humana, destacándose también que se haya consensuado con las pacientes y respetado sus propias decisiones”, afirmó Conti.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram