Wednesday 20 de January, 2021

Peligra la continuidad de 12 mil clubes de barrio por deudas de servicios públicos impagables

Las instituciones barriales que corren riesgo de ser cerradas piden que se extienda la suspensión de los cortes de electricidad y gas, luego del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que las amparó hasta el último día del 2020.

La Confederación Argentina de Clubes de Barrio solicitó la reglamentación urgente de la Ley 27.098 de Clubes de Barrio y Pueblo luego del vencimiento -ocurrido el pasado 31 de diciembre-, del decreto que los protegía y que no fue renovado. El Decreto de Necesidad y Urgencia del Ministerio de Desarrollo Productivo, impedía no solamente el corte de los suministros en este periodo pandémico por parte de las distribuidoras, sino que también obligaba a refinanciar las deudas de las entidades hasta en 30 cuotas.

El integrante del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines, Ricardo Mayor, explico que “lamentablemente no se ha solucionado todavía el tema tarifario de los servicios y si recordamos, en el periodo presidencial de Mauricio Macri, la canasta de servicios aumento más de un 2.000 %, lo que dejó en emergencia a los clubes de barrio”. Además agrego: “Las deudas millonarias de algunas entidades van a generar el cierre definitivo de muchas de ellas. En la Argentina hay alrededor de 20 mil clubes de barrio y creemos que el 60 % está en emergencia”.

Para finalizar, a nivel provincial, la Ley de Asociaciones Civiles de Clubes de Barrio que fue sancionada y reglamentada el año pasado, detallaba en uno de sus párrafos la adjudicación de una tarifa cero para el agua, el gas, la electricidad, la telefonía e internet, pero lamentablemente ese artículo no fue reglamentado.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario