Friday 21 de January, 2022

El pequeño Municipio gobernado por el peronismo en donde Juntos lo duplicó en votos

El intendente ocupa y cargo nacional y fue reemplazado por un exgoleador del ascenso. La diferencia entre ambas fuerzas de la grieta fue lapidaria: el Frente de Todos perdió la mitad de su caudal electoral, el que lo llevó a la victoria en 2019.

Santiago Maggiotti forma parte del equipo del ministro Jorge Ferraresi: junto a ellos el intendente de Navarro Facundo Diz

Quizá el resultado más sorprendente de la jornada electoral del domingo se dio en un Municipio pequeño no en extensión geográfica pero sí en padrón de votantes. Allí, el Frente de Todos perdió la mitad del caudal de voluntades con la que ganó en 2019 y Juntos lo duplicó en porcentaje. La victoria del macrismo fue contundente.

Se trata de Navarro, distrito gobernado por Santiago Maggiotti, actualmente de licencia por ocupar el cargo de Secretario de Hábitat de la Nación. Al emigrar dejó el gobierno local en manos de Facundo Diz, histórico goleador del fútbol de ascenso en la Argentina.

El resultado dominical fue un duro revés para el oficialismo. Es que Juntos se alzó con la victoria en todas las categorías y prácticamente duplicó en votos al Frente de Todos. En promedio la diferencia fue de 59 a 30 salvo en el rótulo de concejales, donde la distancia se acortó por poco: 56,50% a 29,04.

Lo verdaderamente impactante es cómo se dio vuelta el resultado en relación a 2019. Mientras el Frente de Todos retuvo la intendencia con 6.696 votos (57,34%), dos años después ese porcentaje es el que totalizó el macrismo (que pasó de 4.770 votos en 2019 a 6.168 de ayer). Está claro que es poco el caudal electoral a nivel general, pero la manera de votar de un pueblo chico evidencia lo sucedido a nivel local en el período 2019-2021.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram