Wednesday 28 de October, 2020

El peronismo de Morón busca una síntesis para alcanzar la unidad sin candidatos impuestos

Se reunieron anoche dirigentes de distintas pertenencias sin la presencia del presidente del Partido Justicialista ni de aquellos que reportan a Nuevo Encuentro. Enteráte los principales temas de los que habalaron.

Peronismo de Morón
La mesa de unidad de dirigentes del peronismo de Morón se reunió anoche en la sede del sindicato de Sanidad

Una reunión de un espacio que irrumpe en la política local denominado Peronismo Unido congregó anoche a dirigentes de diversas pertenencias en la sede de ATSA, el sindicato de Sanidad, que conduce el vicepresidente del PJ local, Jorge D’Andrea.

Entre otras cosas, lo novedoso del cónclave fue la ausencia del presidente del Partido Justicialista de Morón, Santiago Muñiz, y la del exjefe partidario, Hernán Solito. Según pudo saber este medio, Muñiz desistió de la invitación con el argumento de que no le encontraba sentido a la convocatoria. Tampoco fueron de la partida los dirigentes de extracción peronista que decidieron abiertamente apostar por la candidatura del exintendente Lucas Ghi para el año próximo, como Claudio Román, concejal de Unidad Ciudadana, y Enrique Duyailo, extitular del PJ moronense.

Nuevo Encuentro, con apoyo de algunos sectores minoritarios del peronismo, juega fuerte con la postulación de Lucas Ghi pero especulando que, finalmente, Cristina Fernández de Kirchner volverá al ruedo para ser otra vez candidata presidencial por Unidad Ciudadana, algo que es imposible augurar por el momento.

Peronismo de Morón
Marinucci, D’Andrea y Barquero, algunos de los nombres que se juntaron anoche para profundizar la rosca

La pregunta es qué ocurre si la expresidenta no se postula. Es por eso que el peronismo, con este tipo de reuniones, intenta resistir lo que consideran como una candidatura impuesta. “Queremos discutir desde el llano y que surja el mejor representante, no que nos impongan un nombre”, señalan los promotores del encuentro nocturno de ayer. La idea, entonces, es mostrar unidad de criterios hacia arriba, más allá de las terminales a la que cada dirigente reporta individualmente.

Hay un factor que los identifica detrás del objetivo común: que el próximo intendente de Morón sea peronista. Por eso se explica que en la foto aparezcan dirigentes que hoy se encuadran en el Frente Renovador como Martín Marinucci y Domingo Bruno, para quienes el límite de la unidad es el sabbatellismo. También estuvo Luis Duré, titular de uno de los gremios que representa a los trabajadores municipales en Morón. Otro de los convocados fue Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional, quien se excusó porque justo ayer cumplía años. Cristina Rodríguez, del Movimiento Evita, primero aceptó el convite pero luego terminó faltando. Sí dijeron presentes, entre otros, José Duhalde, Jorge Laviuzza y Marcelo González (estos dos últimos concejales del Frente Renovador), Gabriel Barquero, Hugo Pintos, Ariel Dybner, Marina Cassese y Hebe Recalde.

Diversos actores consultados por Primer Plano Online coinciden en que lo de anoche fue “un buen inicio”, por más que aclaran que “hay mucho camino por recorrer”. Ahora, el desafío que se proponen es aglutinar la mayor cantidad de voluntades posibles pensando en un 2019 competitivo. Entre tanto, no son pocos los que especulan con el hecho de que Muñiz y Solito puedan armar un grupo aparte para disputar el frente interno y dirimir quién será el mejor candidato en una gran primaria.

Peronismo de Morón

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram