Wednesday 25 de November, 2020

Personas beneficiarias de INCLUIR Salud tendrán nueva cobertura y viajarán sin pagar pasaje

El programa para quienes perciben pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud. Avanza la creación de un polo especializado en políticas de inclusión, de rehabilitación y de discapacidad.

Desde ayer el programa INCLUIR pasó a la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El antiguo programa nacional INCLUIR Salud, que desde hace tiempo presenta serias dificultades de acceso a la cobertura según reclaman las personas beneficiarias, varias de ellas de la región oeste, pasará a la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y operará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.

Además, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, junto con el subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply, anunció el lanzamiento de un nuevo Pase Libre Multimodal que permite el acceso al transporte público de manera gratuita para personas con discapacidad, y para quienes recibieron un trasplante o que se encuentren en lista de espera.

Para el ministro, el anuncio llega para “dar solución a un problema que se viene acarreando desde la gestión anterior, la cual dejó prácticamente sin cobertura a cerca de 245 mil bonaerenses con problemas de discapacidad o con problemas de salud que necesitan una atención especial”.

Así, el programa Incluir Salud comenzará a funcionar bajo la órbita de la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Alejandra Wagner. Para Gollán, de esta manera “se está ordenando ese problema para que todos esos ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la Salud, como corresponde por derecho”.

En ese marco, su viceministro Nicolás Kreplak detalló que desde esa cartera se está desarrollando “un polo especializado en políticas de inclusión, de rehabilitación y de discapacidad”, que funcionará en el hospital ‘El Dique’ de Ensenada.

“El 75% de los destinatarios del programa Incluir Salud son personas con discapacidad, pero también trabaja con población vulnerable en términos socio sanitarios. De ahí que la dirección cumplirá el rol de fortalecer mecanismos de acceso al conocimiento y de apropiación de derechos, integrando las acciones de los distintos efectores de salud”, detalló Wagner.

Por otro lado, los titulares de Salud y Transporte de la Provincia anunciaron la puesta en marcha del nuevo Pase Libre Multimodal (PLM), credencial a la que podrán acceder todas y todos los bonaerenses que tengan alguna discapacidad; y también todas las personas que hayan recibido un trasplante, o que se encuentren en lista de espera para trasplante. El nuevo PLM, institucionalizado por medio de la Resolución 55/2020, permite el acceso gratuito al transporte público terrestre y fluvial bonaerense.

“Buscamos la alternativa de transparentar la situación y que todo quede en un mismo marco jurídico”, argumentó Supply, y al mismo tiempo subrayó que la premisa que persigue esta política pública es la de “devolver a la gente los derechos que se le fueron quitando».

Desde la Subsecretaría de Transporte explicaron que por medio de un proyecto de Convenio con el CUCAIBA, se posibilitará el acceso del servicio web del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) a la Subsecretaría de Transporte, a fin de compartir los datos del INCUCAI para realizar el trámite para las personas trasplantadas de manera automática, como se efectúa con las personas con discapacidad que tienen CUD.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario