Monday 26 de October, 2020

Personas con espectro autista: el Gorki Grana habilita espacios de esparcimiento y recreación

TGD Padres TEA Morón consensuó con el Gobierno Local la instrumentación de  medidas que permitan a niños y niñas con esta condición disfrutar de un tiempo al aire libre con las precauciones pertinentes en tiempos de coronavirus.

El Municipio de Morón y TGD Padres TEA, aunaron criterios en bien de los chicos con esta afección

TGD Padres TEA es un colectivo de personas organizado de manera auto convocada para visibilizar y concientizar acerca del universo que representa el autismo, y en el caso del espacio que compete al distrito de Morón han logrado articular con el Gobierno Local para avanzar en medidas que permitan a niños y niñas con esta condición disfrutar del aire libre, con las precauciones pertinentes ante la pandemia de COVID.  En este caso, el Polideportivo Gorki Grana ha reservado el sector de softball para uso exclusivo de jóvenes, niños y niñas y acompañantes, con un máximo de tres personas por familia.

Primer Plano Online dialogó con Brenda y Mariana, integrantes de TGD Padres TEA Morón, acerca de esta iniciativa y las medidas a tener en cuenta a la hora de abordar el deporte y el esparcimiento entre los miembros de esta comunidad.

“Nosotros lo que queremos es que nuestros hijos tengan los mismos derechos que tiene otras personas” expresó en diálogo con este medio Brenda, mamá de un niño de seis años con Trastorno de Espectro Autista (TEA). “Para nosotros esta noticia es un alivio, porque hoy en día mi hijo prácticamente no quería salir a la calle. No tenemos patio y no le alcanza con la vuelta a la manzana”, expresó. Mariana, por su parte, es madre de un adolescente de 12 años y cuenta que desde que forma parte de la red “tenemos el objetivo de crear conciencia y que todos sepan qué es el TEA (Trastorno del Espectro Autista)” y pone el ejemplo de que al entrar a un espacio la gente considere que ciertos colores pueden afectar la sensorialidad de las personas con esta afección.

Sobre el proyecto del Gorki Grana, Brenda señaló que “la idea es utilizar este espacio para ir a despejarse, puede parecer poco pero para las personas con TEA es súper importante” ya que la rutina a la que estaban acostumbrados se ha interrumpido “y eso causa crisis sensoriales”, explican las mamás. “El hecho de estar un ratito en otro espacio, aunque sea sin hacer nada más que ver otro ámbito que no sea su casa les suma”, agregan.

La idea es que haya profesores capacitados para supervisar que se cumplan con los protocolos sanitarios. Los baños serán de uso exclusivo para personas con TEA (cada uno deberá llevar sus propios elementos de higiene y desinfección.

Para poder ingresar deberán presentarse en la entrada del Polideportivo ubicada en la calle Santa María de Oro 3530, de 8 a 20.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram