Thursday 29 de October, 2020

Pese a la falta de información que alegan, los concejales aceptaron por unanimidad llamar a audiencia pública para debatir el Metrobus de Haedo

Con matices, todos los bloques políticos acompañaron el llamado para explicar a los vecinos cómo será el proyecto que promete revolucionar el transporte de pasajeros. Todavía no hay fecha de realización. Escuchá los testimonios de referentes de las fuerzas con representación legislativa.

Un croquis difundido por la gobernación bonaerense sobre cómo quedaría el Metrobus de Morón

Con el voto de todos los concejales presentes, el Concejo Deliberante de Morón convocó formalmente, aunque sin fecha aún, a una audiencia pública para debatir cómo será el Metrobús que el Gobierno Nacional proyecta construir en Haedo.

Consultados por Primer Plano On Line, representantes de casi todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria explicaron su posición frente a un tema que abrió una inesperada polémica hace poco menos de un mes, cuando el domingo 26 de septiembre, los moronenses se desayunaron con un posteo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunciando que se habían puesto en marcha las obras del Metrobus.

En la descripción del aviso del jefe de Estado, que nunca fue retirado de la cuenta oficial, puede aún hoy leerse: “A toda velocidad avanzan las obras en Morón para que en poco tiempo esté listo el Metrobus, que en este tramo tiene 14 kilómetros de extensión. En concreto, 200 mil personas lo usarán todos los días. Cuando salgan del trabajo van a llegar más temprano a casa. Cuando viajen lo harán más cómodos. Cuando salgan por la mañana van a esperar el colectivo en una parada iluminada y segura”.

Fue, para el intendente Ramiro Tagliaferro, el nacimiento de un revés inesperado, que despertó fuertes críticas en la oposición. Ahora, con lo votado ayer en el Concejo, la situación tiende a normalizarse.

VOCES

Primer Plano On Line convocó a concejales del oficialismo y la oposición. La jefa del bloque Cambiemos, Analía Zappula, consideró al proyecto como “fundamental” para los vecinos porque “va a impactar sin lugar a dudas en la calidad de vida, bajando los tiempos de los viajes y haciéndolos más seguros”. “El Metrobus se sube en la Avenida Gaona, sobre la obra del Parque Lineal abandonada por la gestión de Lucas Ghi y que quedó con una deuda importante”.

 

 

La concejal también adelantó que “entre hoy y la audiencia pública los vecinos van a poder informarse para luego opinar, con reuniones informativas que haremos tanto los funcionarios como los concejales para luego evacuar las dudas que surjan, incluso información que se sumará al expediente”.

Desde los bloques opositores, en tanto, hubo diversos criterios. Es verdad que todos acompañaron elevar la propuesta a audiencia pública, pero también es real que plantearon reparos sobre todo a la falta de información concreta que tienen de parte del Gobierno municipal.

“Hemos logrado que se interrumpa la obra hasta que se cumplan todos los pasos legales. Vamos a trabajar para que haya una participación activa de muchos vecinos y vecinas para poder discutir cuál es la mejor intervención urbanística para la ciudad de Haedo”, señaló Hernán Sabbatella, del Frente para la Victoria. “Esperemos que el intendente incorpore más información al expediente”, remató el concejal.

 

 

Sin embargo, Favio Martínez, del Partido Socialista, consideró que el expediente que acercó el Ejecutivo se “enriqueció” como para poder habilitar el tratamiento en audiencia pública, aunque “quedan detalles técnicos importantes, pero entiendo que es un proyecto ambicioso que tiene que contemplar el desarrollo del transporte público, el comercial y la utilización de espacios verdes para los vecinos”. “Quedan como interrogantes saber cómo va a llegar el Metrobus al área central de Morón, que creo es clave, y como se va a conectar con Tres de Febrero, para revitalizar la zona de Gaona, que hoy está muy degradada”, explicó.

 

 

En disidencia, Jorge Laviuzza, del Frente Renovador, aseguró que desde el Gobierno comunal incorporaron al expediente “croquis, no siquiera planos”, y detalló que “no hay una memoria descriptiva ni técnica que justifique el sentido de la obra”. “Nuestra preocupación es que, cuando esto pase a audiencia pública, la sociedad en general hará observaciones a favor o en contra sobre lo que dice el expediente. Y la información que van a tener los vecinos, así como está, es totalmente incompleta”, agregó el concejal massista.

 

 

“No tenemos una posición tomada sobre la obra, por eso pedimos contar con toda la información, que incluso se comprometieron a enviarnos la vez pasada y todavía eso no se cumplió”. Para finalizar, el titular de la bancada renovadora confió que, luego de la sesión de ayer, fueron convocados a una reunión con funcionarios para el miércoles próximo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram