Friday 14 de August, 2020

Picardías de mayoristas y una canasta rotativa de 15 productos, planteos que almaceneros le llevan al gobierno nacional

Según Fernando Savore, presidente de la federación que nuclea a esos comerciantes en la provincia, el listado que están recibiendo por estas horas supera el 30% de incremento en los valores respecto de la última facturación, cuando todavía estaba vigente la quita del IVA.

Canasta básica
Los almacenes de barrio instrumentarán desde hoy un sistema de entregas a domicilio o de pedidos telefónicos

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, hizo pública su queja en torno a los aumentos “desmedidos” que están recibiendo los comerciantes de barrio, que requieren sí o sí de la intermediación de mayoristas para acopiar productos.

“Te lo ejemplifico de esta forma: el azúcar costaba $33 hasta la última facturación sin IVA. Ahora, nos están llegando valores de entre $45 y $48. Si le hubieran agregado sólo el 21% (IVA) tendría que costar $39 y monedas”, graficó el dirigente en conversación con Primer Plano Online.

Es decir que las subas entre el proveedor y el almacenero supera, en varios productos, varias veces lo que debería ser. Los pequeños comerciantes lo adjudican a las “picardías” de los mayoristas, que aplican aumentos “desmedidos” en varios precios, como en los de limpieza e higiene personal.

Preocupados por la situación, desde la Federación de Almaceneros se reunirán el próximo jueves con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien está a cargo del programa Precios Cuidados. La intención de los comerciantes de proximidad es sumarse al plan con una canasta de 15 productos, que sea rotativa.

En una primera etapa propondrán que se incluyan en la canasta productos como harina, fideos, aceites, azúcar, yerba, enlatados, galletitas de agua, panes lactales locales, pure de tomate y conservas.

Aunque luego la propuesta es darles rotación a esos alimentos y que los almacenes bonaerenses puedan tener libertad de compra, en el caso de que consigan esos productos a menor costo para obtener una rentabilidad aún más grande. Siempre con la idea de fijar precios de referencia.

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