Friday 4 de December, 2020

Piden informes en el Congreso Nacional sobre la situación del Barrio Aeronáutico, de El Palomar

El proyecto lo presentó la diputada Mónica Macha, quien se entrevistó en varias ocasiones con los habitantes de la zona que temen ser desalojados. “El macrismo puso en crisis el derecho al hábitat para privilegiar los negocios inmobiliarios”, cuestionó la legisladora.

Mónica Macha
La diputada nacional Mónica Macha presentó el pedido de informes sobre la situación del Barrio Aeronáutico

La diputada nacional del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Mónica Macha presentó un pedido de informes al gobierno nacional para solicitar información sobre la situación del Barrio Aeronáutico de El Palomar, partido de Morón, donde habitan más de 300 familias, de las cuales 140 están en riesgo de ser desalojadas. La legisladora requirió conocer qué medidas urgentes piensa tomar la administración de Mauricio Macri para garantizar el derecho habitacional.

Entrevistada por el programa periodístico Primer Plano Recargado, Macha cuestionó que siendo tierras que pertenecen al Estado “se avanza en un proceso de desalojo como si se tratara de un privado”. “El Barrio Aeronáutico tiene un montón de situaciones de informalidad, eso está claro. Pero de ahí a plantear el desalojo y no proponerles a las familias ninguna alternativa me parece de un nivel de descuido y destrato muy grave”, señaló.

Las notificaciones de desalojo comenzaron a llegar luego de que el gobierno de Morón reformó el Código de Ordenamiento Urbano, a finales de 2018, algo que habilitó la construcción de espacios comerciales en esas tierras. Distintas versiones señalan que las parcelas serían utilizadas para desarrollar negocios inmobiliarios vinculados al aeropuerto que opera en la base aérea de El Palomar, aunque todavía no hay nada en concreto al respecto.

“Este accionar de Cambiemos se observa con los intentos desalojos en el Barrio Aeronáutico, donde las familias se movilizan y resisten, y también se refleja con la crisis de los créditos UVA y el Procrear que pone en riesgo la vivienda de decenas de miles de familias, situaciones a las que el Gobierno no da respuestas”, sentenció Macha.

En el programa inaugural del ciclo 2019 de Primer Plano, y después de afirmar que funcionarios de su gestión atendieron a los vecinos y tienen canales de diálogo abiertos, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, reiteró que “no son 150 familias” las que temen por su futuro y la posibilidad de quedarse sin vivienda. “Son 47 casos judicializados, de los cuales estamos discutiendo el desalojo en 8 casos puntuales”, aseguró Tagliaferro, siempre según la información que le aportó el Ministerio de Defensa.

Y puntualizó: “acá hay un problema real, que es lo que hay que decir abiertamente: el tema está judicializado. Nosotros no somos el Poder Judicial: yo no le puedo decir al juez si corresponde o no desalojar con los antecedentes que hay en el expediente, que vienen de antes. Me pongo en el medio, porque la decisión última no es nuestra”.

Al respecto, Macha criticó que el jefe comunal “se corra de la posibilidad que tiene de mediación”. “Si un o una moronense tiene un problema, el intendente debe sentirlo como propio”, concluyó la diputada.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram