Monday 16 de May, 2022

Pidieron la prisión preventiva para Sandro Fabián Fernández, el acusado de matar al camionero Facundo Barreto en Morris

La solicitó el fiscal Matías Rapazzo al considerar “suficientemente acreditado” que fue el autor de los disparos que le dieron muerte a la víctima tras una discusión de tránsito.

Crimen del camionero en Hurlingham
Sandro Fabián Fernández, en un retrato familiar de hace algunos meses

El fiscal Matías Rapazzo le pidió al juez Jorge Rodríguez, titular del juzgado de Garantías N° 5 de Morón, la prisión preventiva del uruguayo Sandro Fabián Fernández, el acusado de haber asesinado al camionero Facundo Barreto en la localidad de William Morris.

La decisión del funcionario judicial se sustenta en que encuentra “suficientemente acreditado” en el expediente que el acto criminal fue responsabilidad de Fernández. Rapazzo describe su resolución de la siguiente manera:

“Encuentro suficientemente acreditado en autos que: el día 22 de octubre de 2016, siendo aproximadamente las 21:45 hs., en la calle Albariños casi esquina Minoguye de la localidad de William Morris, partido de Hurlingham, de ésta provincia, y en momentos en que Facundo Gustavo Barreto y Carlos Alberto Galarza estaban maniobrando en la vía publica un camión marca Mercedes Benz 608, para ingresarlo a una cochera existente en el lugar y ocupaban la totalidad de la cinta asfáltica, un sujeto masculino que momentos antes se desplazaba como acompañante en un rodado de color gris (hasta el momento no identificado) y se vio impedido en su paso, descendió del vehículo y previo intercambiar palabras con Galarza y Barreto, manifestándole «¿qué sos, dueño de la calle?, ahora vas a ver quién soy yo»(sic), salió del lugar a la carrera, para volver a los minutos portando si la debida autorización legal, un arma de fuego tipo revolver (no secuestrada en autos), con la que previo efectuar dos disparos al aire, intimidó a Galarza, para luego hacer lo mismo con Barreto, pero luego con la clara intención de causarle la muerte a éste último, le efectuó al menos dos disparos con el arma de fuego referida, causándole al menos una herida en torax que le produjo la muerte horas más tarde”.

Crimen en William Morris
Facundo Barreto, el joven asesinado en William Morris por el cual está acusado Sandro Fabián Fernández

Posteriormente, el fiscal realiza una serie de consideraciones entre las que apunta como agravantes para la situación del detenido que se fugó a Uruguay, desde donde fue extraditado a fines de diciembre tras ser aprehendido por Interpol.

“La fuga inmediata de Fernández, luego de la perpetración del hecho ilícito viajando hacia la República Oriental del Uruguay a horas del suceso, denotan su inequívoca intención de no someterse al accionar de la justicia y enfrentar la consecuencia jurídica de sus actos, demostrando así, no solo el desprecio ante la vida humana como lo hizo al perpetrar, según esta parte, el hecho aquí investigado por razones tan banales como una discusión de tránsito, sino el irrespeto para con la ley y las normas de la sociedad en la que vive, ante la desproporción de su conducta violenta, poniendo luego en vilo no solo a la sociedad, sino a las autoridades, exigiendo un esfuerzo tanto de las fuerzas de seguridad locales, nacionales como internacionales para determinar su paradero y lograr su captura”.

Como ya informó Primer Plano On Line, entre los aspectos más importantes de su declaración testimonial en sede judicial una vez extraditado, Fernández aceptó que participó de una discusión de tránsito con Barreto y otras personas, admitió que se trenzó en lucha con la víctima y que en un momento escuchó que salieron dos tiros. También dijo que el arma homicida no era de él sino del camionero muerto. En lo estrictamente procesal se defendió y no se responsabilizó del crimen.

Ahora el juez debe determinar si acepta el pedido del fiscal. Si lo hace, como se descarta, pues entonces el acusado llegará detenido al juicio respectivo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram