Tuesday 7 de February, 2023

Pilas contaminantes: una agrupación de Paso del Rey las recolecta y neutraliza para depositarlas en la estructura de futuros monumentos históricos

La Asociación Protectora del Medio Ambiente y la Cultura (APROMAC) recolectó durante 2019 pilas en desuso aportadas por los vecinos que serán colocadas en medio del concreto utilizado para la construcción de monolitos en el Municipio de Moreno.

APROMAC tiene como objetivo preservar la flora, la fauna y la cultura de Paso del Rey y sus alrededores

La tarea de recolección ya está en marcha. Unos 60 bidones fueron colocados en comercios de Paso del Rey y hace pocos días los recogieron para que en diciembre comience el proceso que inhibe la contaminación que emanan las pilas. Esta tarea se desarrollará de manera lenta e implica poner las fuentes de energía en bolsas que se sellan al vacío con un producto denominado ‘SIN’ (Neutralizante, Secuestrante y Inertilizante). Luego, se las dejará reposar allí durante un año y a fines del 2020, desde la agrupación podrán colocarlas ya neutralizadas junto al concreto para la creación de los monolitos.

“El producto que se coloca en las pilas fue aprobado por la Universidad de Mar del Plata y por 16 años fue utilizado por la Municipalidad de Mercedes donde se hicieron bloques y ladrillos”, explicó Carmelo Ianni, uno de los precursores de APROMAC. Y agrega: “Hay un aval en el estudio científico que nos lo da la Universidad y otro en lo jurídico: la resolución 221 que se aplica solo en la Provincia de Buenos Aires.”

Los miembros de la asociación APROMAC que trabajan por la región desde 1997
Los miembros de la asociación APROMAC trabajan por la región con numerosos proyectos desde 1997

La asociación ya colocó  tres monumentos en el distrito: el primero de ellos en homenaje a los pilotos históricos de 1891, otro donde yacía un ombú de 260 años y el último por el “Camino Real”, que dio su nombre a la localidad de Paso del Rey.

Esta agrupación de vecinos nació en 1997 con el objetivo de preservar la fauna, la flora y la cultura del lugar donde viven y sus alrededores.  En la actualidad, además de encargarse del proyecto de las pilas en desuso proyectan construir un paseo y museo didáctico donde se contará la historia de Paso del Rey y el “Camino Real”, ubicado en paralelo a la ruta 7.

Cabe destacar que en diversos lugares del futuro atractivo, a la vera del río, los miembros de la asociación encontraron materiales pertenecientes a la época del Virreinato cuando el paso era cruzado por los barcos del virrey. Dichos objetos fueron recuperados y restaurados. Además, el grupo se encuentra en la lucha por la recuperación de la Casa del Ferrocarril, a metros de la estación, con el objetivo de convertirlo en una sede cultural y archivo histórico de Paso del Rey.