Sunday 26 de September, 2021

Pistolas Taser: Berni aseguró que podría haberse evitado lo que pasó con Chano si la Policía tenía un arma no letal

El ministro de Seguridad bonaerense defendió el accionar de la fuerza. “¿Cómo voy a pasar a disponibilidad a un efectivo que se defendió dentro de los parámetros de la legalidad?”, respondió ante una pregunta en una entrevista televisiva. Qué dijo el Ministerio de Seguridad de Nación sobre el tema.

El músico Chano Charpentier se encuentra internado en el sanatorio Otamendi en estado delicado

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró hoy que el policía que le disparó al músico Santiago Chano Charpentier “actuó correctamente” y señaló que este caso “podría haberse evitado con el uso de las armas no letales” como la pistola Taser.

Berni explicó al canal C5N que un móvil de la policía bonaerense fue alertado por la madre del músico, quien había sido agredida con un cuchillo. “Cuando (los policías) intentan reducirlo, los ataca con un cuchillo. La policía hizo lo tenía que hacer”, afirmó el ministro provincial. Señaló que el oficial no fue herido “porque pudo neutralizarlo antes” a Charpentier, quien está vivo “porque había médicos (en el lugar) y fue trasladado de urgencia”.

“Cuando terminó el efecto de sedación, arriba de la ambulancia intentó nuevamente agredir a la madre”, reveló Berni. El ministro volvió a decir que el efectivo bonaerense “actuó de manera correcta, dentro de los parámetros de la legalidad”. “De haber actuado de manera incorrecta sin duda hubiera sido sancionado”, remarcó.

El funcionario reiteró la importancia de las armas no letales, como son las pistolas Taser, para casos como el que involucró al exlíder de “Tan Biónica” que, según indicó, “hay todos los días”. “Este es el típico caso de que se podría haber evitado la reducción por medio de una pistola no letal, donde con tres metros de distancia se puede reducir a una persona”, aseguró.

QUE DICE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE NACIÓN

Fuentes de la cartera que conduce Sabina Frederic informaron a Primer Plano Online que el Ministerio de Seguridad de Nación “no regula la compra y utilización de armamento (de todo tipo) por parte de las fuerzas de seguridad provinciales”. “La institución que posee esa autoridad de regulación es la Agencia Nacional de Materiales Controlados -ANMaC, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, precisaron.

Con respecto a las Fuerzas Federales de Seguridad, que sí están bajo su competencia, el Ministerio de Seguridad ordenó que las pistolas Taser “sólo sean utilizadas por los grupos tácticos y en circunstancias especiales donde el único recurso útil sea dicho armamento”. Y afirmaron: “se ha comprobado que dichas armas pueden causar severas lesiones y/o la muerte. El propio fabricante desaconseja utilizar las pistolas eléctricas para casos de personas bajo los efectos de sustancias o víctima de padecimientos mentales”.

Por último, en relación a la actuación de personal policial frente a personas con padecimientos mentales, indicaron que “se ha avanzado en un protocolo de actuación para resguardar tanto la integridad del personal de seguridad como la de la persona con un padecimiento o víctima de una crisis de salud mental”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram