Thursday 6 de October, 2022

Plan Director de Seguridad en Ituzaingó: tres voces sobre el proyecto para combatir el delito golondrina

El programa periodístico Primer Plano reunió los testimonios del jefe de Gabinete municipal, Pablo Descalzo, del concejal de Juntos Gastón di Castelnuovo, y del edil de Nuevo Encuentro Daniel Larrache. Luego de la aprobación del Concejo Deliberante, el Ejecutivo espera esta misma semana empezar a instrumentarlo.

El Ejecutivo Municipal presentó los alcances del plan en reuniones con vecinos, que seguirán en los próximos días

Casi sin grieta en la cuestión de fondo, que no es otra cosa que sumar herramientas para dotar de mayor seguridad a la población, el Concejo Deliberante de Ituzaingó le brindó al intendente Alberto Descalzo la facultad de cerrar calles y accesos y egresos como una forma de evitar que delincuentes escapen tras cometer delitos de diversa índole.

Como ya informó Primer Plano Online, todavía no hay precisiones exactas de cómo se instrumentará el Plan Director de Seguridad, Control y Tránsito Vehicular pero sí una decisión política convalidada por el deliberativo: limitar la circulación y posibles vías de escape. El propio jefe comunal habla de delito golondrina, debido a que la mayoría de los hechos de inseguridad que ocurren en el distrito son cometidos por gente que no vive en Ituzaingó.

Al respecto, dos voces que defendieron la iniciativa se cruzaron igual por lo que es la manera de abordar la política preventiva de la inseguridad, que está claro es algo que supera las potestades de los Municipios. En conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, el jefe de Gabinete municipal, Pablo Descalzo, y el concejal de Juntos Gastón di Castelnuovo cruzaron pareceres.

“En Ituzaingó van 28 años de gobierno del intendente Descalzo y 24 fueron con gobernadores del PJ. Entonces la deuda no es de la democracia. Todas estas medidas que estamos tomando son porque durante muchos años se negó el problema de la inseguridad”, refirió el edil, que también involucró en el análisis a “jueces de corte garantista que defienden a delincuentes” y valoró lo hecho por la gestión de María Eugenia Vidal por lo hecho para mejorar a la Policía.

“Hubiese estado bueno que eso lo diga cuando un concejal que formaba parte de su bloque, Ezequiel Carrizo, fue funcionario del Ministerio de Seguridad durante la gestión de María Eugenia Vidal. En términos de infraestructura, a Ituzaingó le llegaron cinco patrulleros. Hubiese estado bueno que Gastón defendiera los intereses de los vecinos en ese sentido”, chicaneó Descalzo. Y le espetó que el gobierno de Cambiemos en la provincia eliminó las Policías Locales, que ahora varios intendentes de ese espacio reclaman nuevamente.

El jefe de Gabinete también anticipó que, en el transcurso de esta semana, comunicarán dónde comenzará a instrumentarse este plan director que se va a trabajar “zona por zona, barrio por barrio, porque lo que queremos es proteger a nuestros vecinos, que en definitiva son nuestras familias”. “Una de las preocupaciones que aparecía era si íbamos a cerrar Ituzaingó. No: van a ser algunos accesos, se van a hacer pruebas piloto, los vamos a debatir en cada barrio porque nadie conoce mejor la cuadra que los vecinos que viven en cada lugar”, completó.

Di Castelnuovo, que votó a favor de la propuesta, reconoció que “por supuesto que no es lo mejor cerrar, me gustaría sacar las rejas y no tener que poner cerco eléctrico, pero nos tenemos que enfocar en resolver el tema de la seguridad que es la principal preocupación de los vecinos, y esta es una herramienta más para hacerlo”. “Esperemos que se acompañe con otras medidas para que no sea definitivo y en poco tiempo podamos reabrir Ituzaingó y a vivir más seguros”, auguró.

Otra voz convocada por Primer Plano fue la de Daniel Larrache, concejal de Nuevo Encuentro que, pese a ser aliado del oficialismo, votó en contra de la parte sustancial del proyecto. “No creemos que cerrar calles sea un mecanismo idóneo para solucionar la problemática”, indicó el edil.

“Es prematuro pensar que eso sea una solución. Luego, en lo general, estamos de acuerdo: creemos que hay que abordar el tema de la seguridad con todas las herramientas tecnológicas. La presencia disuasiva de la Policía es fundamental y no cerrar calles y generando la sensación de barrios cerrados, que no lo son. La mancha del área metropolitana es un continuo urbano”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram