Saturday 24 de October, 2020

Plusvalía urbana: un novedoso concepto que se impone en el nuevo Código de Ordenamiento en Hurlingham

Se trata del rédito que consiguen los desarrolladores y constructores por intervenciones que realiza el Estado para mejorar las condiciones de infraestructura. Una parte deberá ser para un fondo de hábitat que administre el Municipio.

Lautaro Aragón
Lautaro Aragón explicó en Primer Plano Recargado los alcances del nuevo Código Urbano que se debatirá en Hurlingham

Plusvalía urbana es un concepto que empezará a sonar en los próximos días en la comunidad de Hurlingham cuando se inicie formalmente el debate sobre el Nuevo Código de Ordenamiento Urbano, el primero que tendrá el Municipio desde su creación en 1995.

Pero, ¿de qué se trata? Convocado por el programa periodístico Primer Plano Recargado, el titular de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica del Municipio de Hurlingham, Lautaro Aragón, explicó los alcances de la medida, que tendrán en su poder los 20 concejales responsables de la votación final.

“La plusvalía urbana es aquello a lo que los constructores, que tienen todo su derecho de ejercer su actividad empresarial, pueden acceder por intervenciones del Estado en una determinada zona”, detalló Aragón. Después, ahondó en ejemplos y precisiones al respecto. “El Estado hace calles, cloacas y demás para que una zona sea viable y se incremente la población en ese lugar. Modifica una norma para permitir que se construyan más pisos de los que actualmente se puede. Ese señor, que compró un terreno y podrá construir en donde antes no podía va a tener una renta mayor”, describió.

El nuevo Código de Ordenamiento Urbano está pensado para que dentro de tres años se puedan analizar sus alcances y el impacto en la comunidad. En ese lapso, no se permitirán excepciones a la norma. Y la idea es que lo que se pueda recaudar por la plusvalía urbana los constructores tengan que compartirla con el Estado, mediante una fórmula que se establecerá de antemano.

“La idea es que ese monto esté afectado a un fondo de hábitat. También tiene que tener su ganancia la comunidad de Hurlingham en términos de infraestructura, de espacio público y viviendas sociales”, concluyó Aragón.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram