Tuesday 20 de October, 2020

Polémica: ¿debe ser la Policía Local una agencia de empleo?

En medio de las investigaciones internas que dan cuenta de que un tercio de los agentes de esa fuerza de proximidad no está capacitado para cumplir tareas de prevención en las calles y que no saben usar un arma, el ministro Ritondo aseguró que no los van a echar sino que los destinarán a otro rol.

Policías Locales
Todo indica que las Policías Locales desaparecerán y habrá una sola fuerza policial en provincia

Se instala una fuerte polémica. A partir de la radiografía que trazó el Ministerio de Seguridad a propósito de los agentes que conforman las Policías Locales, su falta de capacitación o directamente su ineptitud para portar un uniforme con arma reglamentaria, ahora es el propio responsable del área, Cristian Ritondo, el que instala una extraña condición para la permanencia de esos efectivos en la fuerza.

Recordemos. El gobierno de Cambiemos llevó adelante una serie de estudios sobre gran cantidad de efectivos de la Policía Local. El relevamiento realizado arrojó datos preocupantes: cerca de mil integrantes de la fuerza comunal no se encuentran psicológicamente preparados para cumplir con su rol y otros tantos no tienen aptitud psicofísica. Así lo informó Primer Plano On Line la semana anterior, luego de acceder a los datos brindados por la cartera de Seguridad. Incluso en la nota se recordó el testimonio de Manuel Mosca, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y principal espada legislativa de la gobernadora Vidal, quien había asegurado en el programa Primer Plano Recargado que “la Policía Local es muy mala en términos generales”.

“Es mala en términos de formación, de equipamiento, en lo que representa la legitimidad de lo psicotécnico, donde hemos encontrado graves irregularidades”, ejemplificó Mosca. Y continuó: “Muchos son chicos que no tienen capacidad de lectocomprensión que hoy tienen un arma y tienen la responsabilidad de cuidarnos”, concluyó.

Sin ambargo, en declaraciones formuladas a diferentes medios, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, explicó que “salvo que lo estemos echando porque tiene algún antecedente, o unos cuantos que falsificaron títulos secundarios para poder ingresar, la idea es que no pierdan el trabajo, que hagan otra cosa que no sea estar con un arma en la calle”.

Ritondo junto a intendentes - egreso de Policías Locales (2)

El titular de la cartera gubernamental más caliente también consideró que “el que no esté en condiciones de ser policía, no tiene que ser policía, y aquellos que se puedan recapacitar para ser policías, lleve un mes, dos o tres, se los mandará otra vez a la escuela para reformular lo que está mal”.

¿Es la Policía una agencia de empleo donde puedan permanecer aquellos que no están capacitados para portar arma y uniforme?

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram