Wednesday 16 de June, 2021

Polémica: dos policías locales de Ituzaingó están procesados por matar a un delincuente que intentó asaltarlos en Merlo

La causa es tramitada en la UFIyJ Nº 8 de Morón, y está a cargo del fiscal Fernando Siquier. Las pericias las está realizando Gendarmería Nacional, y la autopsia fue realizada en los Tribunales de Lomas de Zamora. La víctima fatal tenía un arma que era réplica.

Jonathan Novoa
Jonathan Novoa murió por las balas disparadas por los agentes de la Policía Local de Ituzaingó

Dos efectivos de la Policía Local de Ituzaingó se encuentran procesados por homicidio en exceso de legítima defensa. Se trata de los oficiales María Gabriela Enríquez y Gonzalo Ezequiel Funes, quienes quedaron implicados en la causa por haber matado a un sujeto que intentó asaltarlos con un arma de réplica.

Fuentes policiales y judiciales le confirmaron a Primer Plano Online que ambos viajaban en una moto cuando dos sujetos les cruzaron un vehículo similar a la altura del Puente Cascallares, en el Dique Roggero, en el límite de Mariano Acosta con Moreno. En ese momento el sujeto que manejaba el rodado de los malvivientes frena para que el acompañante se baje para avanzar con quitarles las pertenencias.

Pero cuando intentaban sacarle la mochila a Funes, él y su compañera dan la voz de alto, con lo cual el ladrón que manejaba el rodado en que se trasladaban los delincuentes efectúa un disparo contra ellos. Entonces los oficiales sacan su arma reglamentaria y disparan contra Jonathan Novoa, quien los estaba asaltando, mientras su cómplice se dio a la fuga. Esta es la versión que declararon ante la justicia los dos efectivos implicados.

Funes y Enríquez sufrieron lesiones al caer de la moto, que están certificadas por las pericias según consignaron a Primer Plano Online fuentes con acceso al expediente. Pero luego reprimieron el ataque, hecho que desembocó en la muerte del Novoa, el sujeto que portaba la réplica. Un dato que juega a favor de la declaración de ambos: son ellos mismos los que dieron aviso al 911 para pedir ayuda.

La causa está en manos del fiscal Fernando Siquier, de la UFIyJ Nº 8 de Morón. La víctima fatal recibió al menos dos disparos y murió en el acto. No hay testigos del hecho y el segundo delincuente sigue prófugo, con los cual las pericias a realizar por Gendarmería en los próximos meses serán clave para dilucidar si la mecánica del hecho fue tal cual la describen los agentes involucrados. En el lugar no hay cámaras de seguridad que hayan registrado el hecho ni testigos presenciales.

Sin embargo, familia y amigos de Novoa expresan en las redes sociales que se trató de un caso de gatillo fácil, cosa que -hasta el momento- la evidencia desmiente.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

1 Comentario en Polémica: dos policías locales de Ituzaingó están procesados por matar a un delincuente que intentó asaltarlos en Merlo

Los comentarios están cerrados.