Friday 22 de January, 2021

Polémica: el Gobierno de Vidal habilitó aplicación para desafiliaciones y los gremios docentes hablan de “abuso de poder”

“Es una clara e indisimulable coerción de la patronal sobre los trabajadores”, señaló Romina Del Plá, jefa de la seccional La Matanza de SUTEBA. Los sindicatos están en pie de guerra a la espera de la apertura de las paritarias.

Desafiliaciones
Las desafiliaciones promovidas por el Gobierno provincial provocan polémica con los gremios docentes

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que “en el marco de la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo bonaerense”, puso a disposición una aplicación web, en su plataforma ABC, para que todos los empleados puedan verificar sus afiliaciones y, en el caso que lo deseen, comenzar el trámite de forma online para desvincularse definitivamente de alguna entidad gremial o mutual.

“Es una clara e indisimulable coerción de la patronal sobre los trabajadores, un abuso de poder y una práctica desleal que violenta incluso la Ley 23551 que regula las entidades gremiales y habilita la injerencia estatal en las mismas”, le dijo a Primer Plano On Line la diputada nacional Romina Del Plá, jefa del SUTEBA seccional La Matanza.

Desafiliaciones

Según describieron desde la cartera educativa, para acceder a la aplicación cada persona deberá loguearse, con su nombre de usuario y clave, en la plataforma ABC e ingresar a la sección «Mis Haberes». Allí, se les informará a que gremio o mutual están afiliados y, en el caso que lo requiera, los pasos a seguir para realizar el trámite de desvinculación. Cabe remarcar que, para continuar con el proceso, el agente deberá presentarse personalmente con el formulario en mano y documentación personal (DNI, chequera y credencial) en la sede de la entidad correspondiente para concretar la desafiliación.

“Intentando montarse en el desprestigio de las burocracias sindicales, Vidal juega fuerte para arrebatarnos la principal herramienta que los trabajadores tenemos, que es la organización sindical, y así poder avanzar con la reforma laboral y previsional, que en nuestro caso significa liquidar el Estatuto del Docente, y armonizar las condiciones jubilatorias del IPS con las del Anses, un retroceso brutal para los docentes y el conjunto de los trabajadores”, agregó Del Plá.

Desde el Ejecutivo provincial especificaron que el procedimiento “se enmarca en lo establecido en la Ley 13.758 (de adhesión a la Ley Nacional 23.551), y Decreto reglamentario PEN 467/88”. Pero la determinación seguramente levantará polvareda en los próximos días, cuando está previsto el comienzo de las paritarias.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram