Monday 4 de July, 2022

Polémica en un jardín de Castelar por la decisión de que no haya más baños separados por género

Primer Plano Online conversó con integrantes de la comunidad educativa del establecimiento y con la directora de Educación del Municipio, quienes avalaron la medida, que se implementa a partir de la Ley de Educación Sexual Integral.

La comunidad educativa del jardín municipal Tambor de Tacuarí en su mayoría se manifestó a favor de la iniciativa

La comunidad educativa del jardín de infantes Nº 3 Tambor de Tacuarí, de Castelar, está desarrollando una decisión que fue tomada en conjunto, con aval de autoridades, docentes y grupos de padres y madres, que terminará con los carteles en los baños para distinguir a qué género le corresponde.

Primer Plano Online estuvo este mediodía conversando con mamás y papás de nenas y nenes que, en una amplia mayoría, avalaron la determinación de quitar los carteles con dibujos de representaciones femeninas y masculinas. “Esta institución tomó la decisión de que los baños se usen indistintamente”, detalló ante la consulta de este medio Valeria Gómez Villa, directora de Educación del Municipio de Morón.

Más allá de lo polémico que puede resultar una medida de esta naturaleza, lo cierto es que eso puede o no serlo en el mundo de personas adultas. Adentro del jardín, las criaturas no están ni enteradas de lo que se discute: se sabe que las infancias naturalizan sus vivencias de otro modo.

“Por supuesto, y esto es importante marcarlo, que la intimidad está totalmente garantizada, porque cada baño tiene puertas y uno o una ingresa y la cierra. Trajo, por supuesto, debate, que es el sentido de la educación sexual, que es revisar con todos los conceptos con los que fuimos educados, generó debate que es lo esperado en tanto acto educativo”, agregó Gómez Villa.

Valeria Gómez Villa, directora de Educación del Municipio de Morón

La funcionaria reconoció que la iniciativa generó debate al seno de una comunidad que “siempre encontró espacios para la discusión”. La mayoría de los padres y las madres participaron de las mesas salvo uno en particular, que hizo circular por redes sociales su oposición y trasladó su visión en un artículo publicado por el sitio Infobae. “Pero nunca se acercó a conversar a la escuela”, coincidieron en señalar un grupo de mamás que se juntaron hoy para defender la idea.

“Estamos a favor del jardín y de las políticas de la ESI que se están llevando adelante”, indicaron junto a algunos papás que también avalaron la quita de los carteles en los baños. “Las escuelas deben construirse en la conversación. Ese es el camino, no nos asusta el pensamiento distinto”, cerró Gómez Villa.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram