Saturday 28 de November, 2020

Polémica en Merlo: Menéndez llamó a licitación para contratar ambulancias privadas y rechaza el SAME provincia

Se trata de un servicio para atención de emergencias que la administración de María Eugenia ya llevó a 79 de los 135 distritos bonaerenses, y que ya alcanzó a más de 10 millones de habitantes.

SAME provincia
El SAME cuenta con ambulancias, médicos y tecnología para dar respuestas ante urgencias en la vía pública

Mientras el Municipio de Merlo hizo público un llamado a licitación para la contratación de un servicio de ambulancias por un total de $61.200.000, desde Cambiemos le salieron a reclamar al jefe comunal que adhiera al Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME) que financia prácticamente en su totalidad el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En rigor, se trata de un servicio que la administración de María Eugenia ya llevó a 79 de los 135 distritos bonaerenses, y que ya alcanzó a más de 10 millones de habitantes. En el caso de Merlo, el convenio marco (por la población a la que asistiría el sistema) implica que el Ministerio de Salud entrega 14 ambulancias totalmente equipadas para atender situaciones de extrema gravedad, además de conjuntos de camperas, chalecos, chombas, pantalones y equipos de comunicación para el personal que se desempeñe en esas unidades.

Licitación de ambulancias en Merlo
El llamado a licitación que hizo público en Municipio de Merlo para el servicio de ambulancias

De lo que se debe hacer cargo inicialmente cada intendencia es del pago de los seguros correspondientes a las ambulancias y al equipamiento que el Ministerio cede para que el SAME llegue al distrito y de seleccionar y contratar al personal necesario para la plena ejecución del servicio. El Gobierno provincial transferirá durante dos años dinero para el funcionamiento pleno, y luego (hasta llegar a los 8 años, donde pasará a ser absolutamente municipal) ese monto irá disminuyendo.

Para poner en marcha el sistema, cada Gobierno local se debe hacer cargo también de las instalaciones de las bases operativas del SAME (que puede ser una o más, según el criterio de distribución que se fije en cada distrito), y cada tres meses deberá remitir información al Ministerio sobre la situación económica-financiera de los fondos transferidos, en qué fueron invertidos, y cuál es el estado de los bienes que le fueron entregados.

“Si buscás la respuesta para entender por qué un Gobierno Municipal rechace las ambulancias del SAME no la encontrás. Es mentira que solamente se entregan las ambulancias, que si fuera así tampoco es poca cosa. A partir de eso, el Municipio contrata a su criterio choferes, enfermeros, operadores y médicos matriculados para el funcionamiento del servicio, y la provincia le transfiere los fondos para el pago de esos salarios”, detalló el concejal de Cambiemos Pablo Cocuzza durante una entrevista con el programa periodístico Primer Plano Recargado.

En torno a la licitación que está en curso, sobre la cual el intendente no hizo mención alguna hasta el momento, Cocuzza aceptó que podría llegar a ser para reforzar el sistema de emergencias con ambulancias de menor complejidad, para por ejemplo trasladar a una persona que sufrió una descompostura o una fractura, “pero no sustituir” un sistema por otro.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram