Friday 4 de December, 2020

Polémica orden de Provincia: el próximo lunes, todas las escuelas donde se cortó el gas por pérdidas deberán estar abiertas

Comunidades educativas movilizadas
Las comunidades educativas de Ituzaingó están movilizadas y a la espera de respuestas de las autoridades

El próximo lunes, todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires deberán retomar el ciclo lectivo normal en las mismas condiciones que ameritaron el cierre de un establecimiento por problemas de pérdidas de gas. En caso de no hacerlo, los directivos serán pasibles de sanciones que hasta pueden derivar en ser apartados del cargo.

La polémica circular se conoció ayer y fue transmitida telefónicamente por los inspectores regionales a las directoras de los colegios en donde la propia jefatura de Inspección habilitó que cesara la presencia de chicos y adultos por peligros latentes en torno a pérdidas de gas, luego de lo que fue la explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno, donde murieron la vicedirectora y un auxiliar.

Lo que alegan las autoridades competentes en materia educativa es que, en el caso de tener el servicio de gas interrumpido, no hay peligro ni para alumnos ni para docentes o auxiliares, así que no hay motivos para que el colegio no abra sus puertas. Incluso, se incrementó en estos días el reparto de anafes eléctricos para poder utilizar como cocina y calentar aquello que se necesite. Sin embargo, al necesitar de corriente, auxiliares y maestros consideran que también representa un riesgo, como ayer este medio publicó que le había ocurrido a la auxiliar suplente Yesica Juárez en la EP 21.

Anafes en escuelas
Estos son los anafes que la provincia ordenó distribuir en las escuelas en las que el gas está cortado

Desde las comunidades educativas y gremios docentes prometen resistir la determinación. Por eso se están autoconvocando en los dos turnos, mañana y tarde, para que la expresión sea mayoritaria y que no sufran represalias los directivos en caso de no abrir las escuelas.

POSIBLE EMERGENCIA EN ITUZAINGÓ

El Concejo Deliberante de Ituzaingó intentará hallar consenso para tratar sobre tablas un proyecto que transmita la preocupación por el estado de las escuelas en ese distrito al Gobierno provincial. Allí, 26 colegios sin gas y otros 24 siguen sin clases, con sus respectivos reclamos ya expresados a las autoridades regionales.

Según pudo saber Primer Plano Online, la iniciativa de hoy es una suerte de escudo protector que busca el Municipio para quedar habilitado a destinar fondos del presupuesto propio a la reparación de los edificios escolares, dado que la Dirección General de Cultura y Educación no estableció un cronograma de envío de partidas para los trabajos de infraestructura. Si la iniciativa es aprobada y la respuesta de provincia es favorable, cosa de no tener a futuro observaciones de parte del Tribunal de Cuentas, en una próxima sesión se intentará declarar la emergencia educativa en el distrito.

Al respecto, el concejal del Frente Renovador Carlos Acuña manifestó que los resultados en las pruebas para evaluar posibles pérdidas de gas han sido “muy preocupantes”. “Entre la provincia y el Municipio se tienen que poner de acuerdo porque si no los chicos no van a poder volver a las escuelas”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram