Thursday 17 de June, 2021

Polémica sobre rieles: “Pusieron desfibriladores pero no tienen baterías y están guardados en las gerencias”

Rubén Maldonado, delegado del sector evasión de la Unión Ferroviaria en la Línea Sarmiento, desmintió la información brindada por la empresa Trenes Argentinos en torno a los elementos para cardioprotección de usuarios.

Desfibriladores
Los desfibriladores abren una nueva polémica entre la empresa Trenes Argentinos y los trabajadores

Uno de los delegados de la Unión Ferroviaria en el tren Sarmiento salió al cruce de la información dada a conocer por la empresa Trenes Argentinos en relación a que es la primera línea totalmente cardioprotegida del país. Asimismo, Rubén Maldonado cuestionó la ubicación en donde están puestos los desfibriladores, dado que, aseguró, los tienen guardados “en las gerencias”.

“Lo principal que nosotros queremos dejar en claro es que el trabajador no tiene acceso a los desfibriladores. Y que, en los cursos de RCP y para el uso de esos aparatos, no se enseñó prácticamente nada y fueron cortos. Lo que vimos es que sólo hubo un negocio con esos cursos”, indicó a Primer Plano Online el delegado del sector evasión de la Unión Ferroviaria.

Desfibriladores

El trabajador ejemplificó su postura con un caso ocurrido en la estación Ituzaingó, donde el desfibrilador “no se.supo usar bien”. “Se pensaron que no andaba y era, en realidad, que el aparato no se necesitaba, por eso no realizaba la descarga”, reveló. En síntesis, quienes debían operarlo no sabían cómo hacerlo. Otro hecho similar sucedió en Moreno, en donde el aparato no tenía batería y no se pudo usar.

Maldonado, si bien reconoció que los desfibriladores fueron colocados en todas las estaciones, negó que los trabajadores se hayan capacitado como corresponde. “Eran cursos de 45 minutos, a lo sumo una hora, en donde no se aprende nada. Nosotros averiguamos en la Cruz Roja y en los Bomberos y la capacitación dura muchísimo más tiempo”, describió.

Según publicó el lunes este medio, la empresa Trenes Argentinos informó que lleva instalados 28 desfibriladores y se están colocando 90 nuevos dispositivos en las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Además, planea reforzar la línea Sarmiento, que es la primera línea totalmente cardioprotegida del país.

Sumado a eso, ya fueron capacitadas 8.600 personas a través de 677 cursos que brinda desde 2015. La Ley Nacional 27.159 tiene como objetivo bajar el promedio de muertes súbitas mediante la capacitación de RCP y la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

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