Monday 21 de September, 2020

Polémica: una fiscal descartó abuso sexual en una mujer desaparecida “porque sus características físicas no daban para eso”

Se trata de un hecho ocurrido en la localidad de Pehuen Có, al sur bonaerense, que todavía se investiga. María Andrea Esnaola está siendo buscada desde 2015 y son varias las hipótesis que se manejan. Pero una definición de la funcionaria encargada del caso despertó una fuerte polémica.

La joven desapareció hace cinco años y todavía no se sabe qué pasó con ella (foto La Nueva)

«No puede haber desaparición con fines criminales porque era una mujer de bajo perfil, no tenía dinero ni podía ser objeto de alguna situación sexual porque sus características físicas no daban para eso. Tampoco el lugar donde vivía ni el trabajo que tenía».

La definición, polémica por donde se la lea, pertenece a la fiscal de Bahía Blanca Leila Scavarda, y está vinculada a un caso que se investiga desde 2015 ocurrido en la localidad de Pehuen Có, partido de Coronel Rosales, al sur de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria tiene a su cargo establecer qué sucedió con María Andrea Esnaola (47), de quien no se sabe nada desde hace cinco años. Las hipótesis que maneja la justicia es la de un «suicidio impulsivo como fuga o escape» a raíz del cuadro psiquiátrico de la mujer, basado en el informe pericial de profesionales del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del ministerio de Seguridad de la Nación.

Para arribar a la teoría de un suicidio, los especialistas tuvieron en cuenta el «trastorno de personalidad, la enfermedad psiquiátrica porque tenía depresión y estaba medicada, y el aislamiento social dado que Esnaola residía en una casa en Pehuen Co, donde solo tenía contacto con su marido», de acuerdo con la información brindada por la fiscal Scavarda.

Scavarda explicó que el Ministerio Público Fiscal bahiense había solicitado colaboración al mencionado Sistema Federal. «Trabajan en conjunto; peinan el expediente que les enviamos y le hacen lo que se llama la autopsia psicológica a la persona a través del expediente. Sacan el perfil psicológico», explicó la funcionaria. «Las restantes hipótesis carecen de elementos de peso en la investigación, es decir que con la información que les enviamos no pueden evaluar que haya habido otra hipótesis», precisó la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 12.

«No puede haber desaparición con fines criminales porque era una mujer de bajo perfil, no tenía dinero ni podía ser objeto de alguna situación sexual porque sus características físicas no daban para eso. Tampoco el lugar donde vivía ni el trabajo que tenía», acotó. Los investigadores también descartaron la desaparición con accidente porque no hubo ningún siniestro cuando a Esnaola se la vio por última vez retirarse de la escuela donde trabajaba como auxiliar, y caminar de manera «cabizbaja».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram