Wednesday 2 de December, 2020

El polémico decreto de Vidal que los docentes interpretan como cierre de la paritaria con un aumento del 19 por ciento anual

Primer Plano Online accedió al texto en el cual la gobernadora bonaerense decidió que los incrementos que fue otorgando a modo de anticipo sean incorporados de manera automática al básico. El salario inicial pasa de 12500 pesos a 14875$ más 210 pesos por material didáctico.

Docentes
Los docentes se reunieron ayer en la Pastoral Social con religiosos y legisladores de diversos bloques

El gobierno bonaerense ratificó por decreto los anticipos salariales que dispuso a cuenta del resultado de la negociación salarial con los gremios docentes, que actualmente está estancada y sin posibilidades de nuevas convocatorias en el corto plazo. La decisión generó alarma en los sindicatos sobre un posible cierre de la paritaria por decreto, algo que fue negado por el Ejecutivo.

El decreto N°1145 lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal; del Jefe de Gabinete, Federico Salvai y los ministros de Economía, Hernán Lacunza y Trabajo, Marcelo Villegas, y sería publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la provincia.

LEÉ EL DECRETO COMPLETO:

Decreto de Vidal

Allí se explica que “en razón de la política salarial implementada por el presente, corresponde la absorción automática de las sumas otorgadas oportunamente en concepto de anticipos, dispuestos por las Resoluciones Conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía N° 3/18, N° 6/18, N° 11/18, N° 14/18, N° 16/18 y N° 58/18”.

La determinación del gobierno provincial puso en alerta a los gremios. EL primero en avisarlo fue Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, quien anoche a través de un tuit se quejó de la determinación. “Como no acordamos un salario a la baja, la Gobernadora nos da un aumento por decreto del 19%. Finalizado septiembre la inflación supera el 31%. ¿No era que el aumento iba a acompañar la inflación? Basta de ajuste y de mentiras”, publicó en la red social.

En concreto, con estos números, a partir del mes próximo (noviembre) el salario inicial de maestro de grado sin antigüedad pasa de 12.500 pesos a 14.875 más 210 pesos por material didáctico por cargo, hasta dos cargos, a partir de agosto (lo que se cobró los primeros días de setiembre). El básico para la menor categoría docente a partir de agosto es de 6.435 pesos (hoy es de 5407,60$). Las seis etapas en que se divide el incremento son: 5% en enero; 8% en marzo; mayo 10%; junio 13%; julio 15 %; agosto 19 %. Todos los porcentajes en relación a diciembre 2017.

Además, el texto se conoció (si bien lleva la fecha del viernes pasado trascendió ayer) justo el día en que los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense fueron recibidos en la Pastoral Social del Episcopado argentino, encuentro del cual también participaron legisladores provinciales del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana, a quienes les pidieron “que intercedan para reabrir los canales de diálogo”.

En medio de los rumores y el malhumor que provocó el decreto, fuentes del Gobierno de María Eugenia Vidal salieron esta mañana a desmentir que la decisión gubernamental implique el cierre de la paritaria. “De ninguna manera. Es la convalidación por decreto de los distintos aumentos a cuenta que se pagaron y del material didáctico. Es más, en breve habrá un nuevo llamado para reanudar las negociaciones”, señalaron funcionarios de la gestión bonaerense.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram