Wednesday 18 de May, 2022

La política de Morón con particular atención en el recuento de votos: una banca decisiva está en disputa

Hay una pelea poroto a poroto, con planillas en discusión por mala confección. Es cuerpo a cuerpo entre Juntos y el Frente de Izquierda, dado que ningún resultado cambiará lo obtenido por el Frente de Todos.

Jorgelina Esteche, la joven docente que pelea por ser la primera concejal de la izquierda en Morón

Alta expectativa política para conocer el resultado final de la elección del domingo pasado en Morón. El martes arrancó el escrutinio definitivo en la ciudad de La Plata con la primera sección electoral, y ya arrancó el recuento del mencionado distrito.

De acuerdo a los datos provisorios, con el 99,63 de las mesas computadas en Morón, el reparto de bancas para el Concejo Deliberante arroja seis para la coalición opositora Juntos, cinco para el Frente de Todos y una para el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU). Pero en la página oficial aparece un número que es sorprendente: la izquierda consigue el 8,33% de los votos, exactamente el número para ingresar un concejal. Con lo cual, en base a un recuento detallado, ese porcentaje puede modificarse.

Cuál es el escenario político que se avizora en Morón tras las elecciones del próximo domingo

Fuentes de la coalición Juntos confirmaron a Primer Plano Online que detectaron irregularidades en por lo menos seis planillas. No se trata, en rigor, de fraude o algo por el estilo, sino simplemente de errores que se cometieron por el apuro en cerrar el escrutinio. Pasa, quizá por inexperiencia de presidentes de mesa o de fiscales, que se computan votos para una fuerza política cuando en realidad pertenecen a otra. ¿Puede variar el resultado final? En un ajustado recuento claramente cada poroto es decisivo. Realizadas las objeciones por parte de las fuerzas políticas, finalmente La Junta Electoral Provincial, tendrá la última palabra.

La discusión es que esa banda del Frente de Izquierda pasaría a ser de Juntos y eso marca un desbalance en el Concejo Deliberante. El reclamo es legal, legítimo y razonable, incluso si contiene un pedido de apertura de urnas. Como informó la semana pasada Primer Plano Online, el escenario es de paridad absoluta en el deliberativo local. Si la izquierda obtiene su banca quedaría el reparto con once bancas del Frente de Todos, diez de Juntos, una del FITU y las otras dos unipersonales de Cristian Herrera (Cambiemos Morón) y Alejandra Liquitay (Juntos por el Cambio Morón). Como sea, estos últimos dos bloques pasan a ser fundamentales en la disputa por la presidencia del cuerpo.

En diálogo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal Somos, de Cablevisión, Leandro Ugartemendía, concejal reelecto el domingo pasado por el macrismo, reconoció que “todavía no hemos discutido en profundidad” la posibilidad de presidir el Concejo. La definición se tomará una vez que se conozca el resultado final y cómo queda el mapa. Será el conductor del espacio, Ramiro Tagliaferro, quien indicará lo que hacer.

Fuentes del Frente de Todos detallaron a Primer Plano Online que están viendo el panorama, pero sin involucrarse en ninguna disputa. “A nosotros nos corresponden cinco bancas y no se modifica ese escenario”, explicaron ante la consulta de este medio. También consideraron que “es indistinto” el destino que tenga ese escaño en disputa. Para la izquierda no es menor lo que ocurra: está en juego su primera banca en el Concejo Deliberante de Morón.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram