Friday 27 de November, 2020

Politrucho en La Matanza: sujeto con problemas psiquiátricos trabajaba como policía sin serlo

Lo reveló un informe del programa Periodismo para Todos. Miguel Ángel Sosa realizaba tareas policiales con uniforme reglamentario. Poco antes de que se haga público el escándalo le allanaron la vivienda particular y desplazaron a tres de los responsables de la fuerza en el distrito.

Miguel Ángel Sosa realizaba tareas armado y con el uniforme reglamentario, pero no era policía

Una increíble historia, que nadie puede asegurar a ciencia cierta que sea la única, se conoció anoche a través del programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata por Canal 13. Se trata de un ‘politrucho’ que formaba parte de la plantilla de un destacamento policial en La Matanza sin ser miembro de la fuerza.

El protagonista es Miguel Ángel Sosa, de 38 años y paciente psiquiátrico según reveló el periodista Rodrigo Alegre, a cargo del informe. El sujeto realizaba tareas armado y con el uniforme reglamentario, pese a no figurar en los registros de la ANSES como trabajador en relación de dependencia y, por supuesto, tampoco contar con legajo en la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Sosa trabajaba, día por medio, en uno de los destacamentos (José Ingenieros) de Ciudad Evita. Allí le entregaban su ropa reglamentaria, por más que las autoridades del lugar, entrevistadas para el envío televisivo, lo desconocieran. Además, el ‘politrucho’ solía participar en operativos, tenía acceso al monitoreo de la frecuencia radial y hasta custodiaba comercios, donde fue filmado.

Uno de los denunciantes del caso fue Adrian Schiaffino, integrante del Foro Vecinal de Villa Madero, quien afirmó en la entrevista que en la localidad que habita hay 300 manzanas, que nuclean a 120 mil habitantes y, en su opinión, muchas veces no cuentan con la cobertura de patrullas que deberían existir por ley. “La institución policial viene en decadencia y no hay una política pública en torno a la seguridad”, sentenció. En ese contexto no descartó que haya más policías truchos, como el caso de Sosa.

Sosa fue abordado por Alegre en una parada de colectivos, a cuatro cuadras del destacamento, pero escapó de la consulta, negó ser quien es y hasta inventó su nombre: “Rafael Cardozo”, dijo ser. Poco antes de que saliera el informe al aire, la casa del hombre fue allanada por la justicia, en una causa en la que también intervino Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.

En su domicilio encontraron armas, un chaleco antibalas y un certificado de discapacidad por temas psiquiátricos. Por el caso ya fueron desplazados tres jefes de alta jerarquía por el caso, cuyos nombres no trascendieron.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram