Monday 6 de February, 2023

Populismo explícito: el gobierno le quita el IVA a algunos alimentos para compensar la abrupta devaluación del peso

La eliminación del impuesto, que es del 21%, ya queda atrasada a partir de que las listas de precios en las principales cadenas comerciales los productos se están remarcando en el orden al 30%. La medida rige hasta fin de año.

Mauricio Macri
El presidente Macri anunció una serie de medidas electoralistas y contrarias a su pensamiento, todas con límite en el corto plazo

En busca de lograr revertir el escenario electoral, el Gobierno anunció la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de año. Es para todas las marcas del mercado, no sólo algunas particulares. En realidad el anuncio presidencial fue tomado de un proyecto presentado hace algunos años por Sergio Massa en el congreso y que el propio Macri se encargó de calificarlo como una medida populista.

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde este viernes 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). «Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», dice el informe oficial, que agrega que «la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios».

Mediante un video en Twitter el presidente Mauricio Macri adelantó la decisión, que fue trabajada entre los ministerios de Producción, Economía y la AFIP. «Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina», detalló el presidente. «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos», dijo.

La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

Decreto IVA

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

«Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto desde el viernes y vamos a garantizar el cumplimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana», dijo el ministro de Producción Dante Sica, en una conferencia de prensa y remarcó que «esto no es un control de precios».