Thursday 20 de January, 2022

Por amplia mayoría sancionaron la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: “Nos estamos enfermando por la comida”

La frase pertenece a la diputada nacional del Frente de Todos y vecina de Hurlingham Florencia Lampreabe, quien cerró los discursos. El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 legisladores ausentes al momento de la votación.

"Detrás de lo que consumimos, está también el modelo de producción que alentamos", enfatizó la diputada Lampreabe

La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. La iniciativa terminó logrando un amplio consenso parlamentario, ya que cosechó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 legisladores ausentes al momento de la votación.

La sesión fue observada por diferentes organizaciones de la sociedad civil que desde hace tiempo pugnaban por la aprobación del texto con el objetivo de que la sociedad conozca lo que come. La norma prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños. Por otra parte, establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia, y dispone que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Tras varias horas de debate quien cerró los discursos fue la diputada nacional Florencia Lampreabe (Frente de Todos), vecina de Hurlingham y una de las principales promotoras de la iniciativa, la que militó desde hace por lo menos dos años. Según reflexionó, “nos estamos enfermando por la comida”, por lo que la ley apunta a «terminar con las fake news” que ofrecen las empresas alimenticias.

“Esta ley es una herramienta de soberanía alimentaria. Detrás de lo que consumimos, está también el modelo de producción que alentamos. Para poder decidir primero hay que saber, una condición que hoy se encuentra empañada porque las empresas no van de frente y ocultan información básica«, enfatizó.

«Y esta ley que estamos debatiendo hoy por supuesto que no va a saldar todos los aspectos que hacen a los problemas que nos está trayendo este modelo agroalimentario de concentración y de excesos, pero constituye un primer paso fundamental en el empoderamiento de las argentinas y argentinos para que por fin sepamos la verdad que hay detrás de esos paquetes de colores y sabores adictivos«, completó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram