Sunday 17 de October, 2021

Por qué la muerte de María Rosa Daglio en Ramos Mejía se podría haber evitado: el motochorro debió haber estado preso

Había sido condenado a ocho años de cárcel por haber asaltado de la misma manera a dos mujeres en febrero de 2016 y a una de ellas le ocasionó graves lesiones, en hechos ocurridos en Mar del Plata. Salió de la cárcel de Batán en octubre de 2020 beneficiado por la pandemia.

Alejandro Miguel Ochoa (55) debió haber estado preso: había sido condenado a ocho años de cárcel por un robo similar en Mar del Plata

Alejandro Miguel Ochoa, el motochorro que mató el viernes pasado a la psicóloga de Ramos Mejía María Rosa Daglio, debió haber estado preso. La muerte de la vecina era perfectamente evitable, pero una vez más la justicia liberó un delincuente que termina provocando semejante desastre irreparable.

Según pudo confirmar Primer Plano Online, Ochoa había sido condenado en 2017 por un ataque similar cometido contra dos mujeres en febrero de 2016 en Mar del Plata. También actuando a bordo de una moto, el delincuente le provocó fracturas a una de las víctimas y fue condenado a ocho años de prisión, por lo que fue enviado a la cárcel de Batán. La pena fue por los delitos de robo y robo agravado por ocasionar lesiones graves.

Ochoa a poco de ser detenido en Mar del Plata tras el violento robo contra otra mujer a la que le fracturó húmero, cúbito y radios derechos

La decisión recayó en el juez Jorge Peralta, dio por probada la acusación del fiscal Guillermo Nicora y consideró acreditado que el 17 de febrero de 2016 Ochoa, que circulaba a bordo de una motocicleta Raiser 200, le sacó la mochila a una joven que caminaba por calle Pellegrini entre Gascón y Boulevard Patricio Peralta Ramos. Durante la maniobra de robo, el motochorro arrastró a la joven por el piso hasta que el brazo de ésta quedó apresado entre la cadena y el piñón de la rueda trasera de la motocicleta.

Producto del hecho –el segundo que Ochoa cometió en pocos minutos por la zona y que también fue juzgado en el mismo debate- la joven sufrió las fracturas de húmero, cúbito y radios derechos. Las heridas le generaron una discapacidad que aún subsiste tras dos intervenciones quirúrgicas.

Durante el juicio, según publicó el sitio 0223.com.ar, la joven recordó que mientras era arrastrada le suplicaba al individuo que detuviera la motocicleta, aterrada por cercanía de la rueda trasera a su rostro y cabello. “Me miraba y decía ‘soltá mochila hija de puta’, dio un tirón e hizo que mi brazo ingresara en la rueda trasera”, relató. Ante las preguntas de las partes sostuvo que «si no hubiera habido gente para ayudarla el tipo la mataba».

Los testimonios de todos los testigos confirmaron los dichos de la joven e indicaron que Ochoa –al ver llegar a varias personas- intentó avanzar con la moto y enganchaba el brazo de la víctima cada vez más. Cuando no pudo escapar dio una falsa versión de que había ocurrido un accidente y que la víctima era su acompañante, pero esa versión fue rápidamente desacreditada y el sujeto fue aprehendido.

Lo cierto es que el motochorro recuperó la libertad en 2020 al acceder a un beneficio otorgado por la justicia en el marco de la emergencia sanitaria. De la totalidad de la pena apenas cumplió la mitad. Fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que el 29 de abril de 2020, la Sala 1 de la Cámara Penal de Mar del Plata le concedió «arresto domiciliario por Covid en el marco de la pandemia». El Ministerio Publico Fiscal y el juez de Ejecución en primera instancia se opusieron al beneficio, que igual le fue otorgado. 

ASÍ ESCAPABA EL MOTOCHORRO TRAS EL ATAQUE A MARÍA ROSA DAGLIO: 

El domicilio que radicó ante el tribunal que le otorgó la salida de la prisión de Batán fue en Morón. Anoche fue hallado, junto a la moto y el casco que usó para matar a Daglio, en una casa de Castelar, donde se escondía, sobre la calle Hortiguera, casi esquina Lamadrid. Hasta allí llegó anoche el fiscal Federico Medone, de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza, quien encabezó la investigación, con personal de la DDI de ese distrito y de la comisaría 2ª de Ramos Mejía.

Es más: este medio supo que Ochoa tenía dos pedidos de captura vigentes: el primero con fecha 9 de octubre de 2020, emanado por el Juzgado de Garantías Nº 3 de Morón, y el segundo con fecha 20 de octubre de ese año. ¿Motivo? Había intentado robar, fue detenido pero liberado antes de constatar la identidad, porque había mentido con su nombre, apellido y dirección. Después de que las huellas dactilares confirmaron quién era salió la orden de captura. 

AHORA Detuvieron al motochorro que mató a la vecina de Ramos Mejía: se escondía en Castelar

LOS ANTECEDENTES

-Tentativa de robo del año 1990 Tribunales Morón
-Robo del año 1992 Tribunales Morón
-Hurto Simple de año 1991 Tribunales Morón
-Tentativa de robo del año 1997 Tribunales Mar del Plata
-Robo del año 2003 Tribunales MDP
-Desobediencia Violación de domicilio y daño del año 2012 Tribunales Morón
-Atentado autoridad año 2012 Tribunales Morón
-Tentativa de robo del año 2012 de Mar del Plata
-Robo del año 2014 Tribunales Mar del Plata
-Robo agravado 2016 Tribunales Mar del Plata (la condena a ocho años)
-Tentativa de robo del año 2020 Tribunales Morón

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram