Thursday 17 de June, 2021

Por qué Merlo y La Matanza no tienen SAME: entre las diferencias políticas y la “publicidad engañosa” del sistema

Al igual que Ituzaingó son los dos Municipios de la región oeste que rechazan el servicio de ambulancias que ofrece la provincia de Buenos Aires. Hace dos semanas, el jefe de Gabinete de Ituzaingó lo había considerado como “una aspirina” frente a la situación sanitaria.

SAME
Las ambulancias del SAME ya brindan servicio en la mayoría de los Municipios bonaerenses

Entre diferencias de corte netamente político y de gestión, son 14 los Municipios bonaerenses que todavía no aceptan la llegada del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), un caballito de batalla del gobierno de María Eugenia Vidal. Hace dos semanas, en San Martín, la propia gobernadora les había pedido a los intendentes “ábrannos la puerta, que la campaña electoral no deje a un vecino esperando con una urgencia”.

La primera respuesta que se conoció ante el pedido fue desde Ituzaingó. El jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, calificó como una “aspirina” al sistema frente a los problemas sanitarios que tienen los vecinos que habitan ese distrito. “Si tenés ambulancias y no a dónde trasladar a las personas que necesitan atención es casi un sinsentido”, respondió el funcionario ante la consulta del programa periodístico Primer Plano Recargado.

Ahora, los que también explicaron por qué no incorporan al SAME fueron Merlo y La Matanza, dos Municipios con realidades similares pero con respuestas disímiles frente al ofrecimiento provincial. «Como está planteado, el SAME es publicidad engañosa, porque la provincia astutamente busca sacarse de encima sus costos fijos y pretende tirarles el fardo del financiamiento a los municipios», aseguró el intendente merlense Gustavo Menéndez.

Asimismo, en una entrevista con el diario La Nación, explicó que «es sólo un servicio de emergencia, no de traslados programados de pacientes, que son la mayoría de los viajes utilizados en Merlo y en todos lados».

En el caso de La Matanza, en rigor lo que hay son diferencias políticas profundas. De hecho, fuentes del Municipio aseguran la intendenta y precandidata a vicegobernadora, Verónica Magario, está decidida a incorporar el sistema “desde el 7 de julio de 2016″, cuando enviaron una carta al Ministerio de Salud.

«El 1º de septiembre enviamos otra carta porque no habíamos recibido respuesta; el 27 de marzo de 2017 mandamos una nueva carta para que nos informaran cuándo se iniciaría la segunda etapa [en la que iba a entrar La Matanza] y tampoco tuvimos respuesta. El 1º de junio volvimos a mandar una carta para pedir la información. Por fin, en 2018, efectuamos los trámites correspondientes para la adhesión al sistema», resumen en el municipio a través de un informe.

Según funcionarios de Magario, «ya hay un convenio acordado con el ministro Scarsi» y el servicio contará con «20 ambulancias». El ministro, no obstante, insistió en que el municipio aún no envió la ordenanza correspondiente para sumarse. «El convenio se lo hemos dado hace tiempo, pero falta la ordenanza para transferir los recursos», resaltó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

1 Comentario en Por qué Merlo y La Matanza no tienen SAME: entre las diferencias políticas y la “publicidad engañosa” del sistema

  1. Cuanta verdad Descalzo…para que ambulancias si no hay donde llevar un paciente en el municipio. Si tu papi inauguro 3 veces el hospital q esta en brandsen y nunca funciono. Ademas por donde van a circular??por las calles de tierra q no asfaltaron nunca?? Por esas donde deberia pasar la red de agua potable y cloacas q tampoco existen??
    Por favor un poco de autocritica..salud tambien es agua potable para cocinar…cloacas para preservar y mantener la higiene…no les alcanza con los impuestos municipales? Solo sirve para cambiar las luces led de las calles centricas?? Claro..eso si se ve….

Los comentarios están cerrados.