Wednesday 27 de January, 2021

Por un error de cálculo, en Morón llegaron boletas con aumentos del 60 por ciento

Miles de vecinos comenzaron a recibir sus Tasas de Servicios Generales (TSG) con subas exhorbitantes. En diciembre el Concejo Deliberante había aprobado un incremento del 35 por ciento, que se vio superado ampliamente en las boletas que ya llegaron a los domicilios de los moronenses.

Un error grave: en algunas partidas, el Muncipio de Morón generó boletas de TSG con aumentos muy superiores a los aprobados por el Concejo Deliberante en diciembre

Una equivocación grave es la que cometió el Municipio de Morón. En la última semana fueron muchos los vecinos que se contactaron con Primer Plano Online para advertir sobre lo que estaba ocurriendo: empezaron a llegar a sus casas las boletas para efectuar el pago de la Tasa de Servicios Generales (TSG) correspondiente al pago del mes de enero, con opción del abono anual. En cualquier caso, el aumento registrado excedía con creces lo aprobado por el Concejo Deliberante local en el mes de diciembre.

Por entonces, el cuerpo deliberativo aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo, que tuvo modificaciones durante su tratamiento, y finalmente fue aprobado por abrumadora mayoría. En aquel momento, el oficialismo expresó la necesidad de motorizar el aumento “en sintonía con el cálculo de inflación del presupuesto nacional y similar a los distritos vecinos”.

Pese a la equivocación –que lamentablemente siempre resulta ser en contra del vecino y no viceversa-, muchos contribuyentes ya pagaron su boleta con el monto erroneo.

Ante esta circunstancia y para clarificar de qué modo deben proceder aquellos que aún no abonaron o ni siquiera la recibieron su boleta, desde el Municipio salieron a aclarar: “en la emisión de algunas Tasas Municipales correspondientes a este mes, registramos un error que alteró el cálculo del monto a abonar” y aseguraron que “logramos detener el reparto de muchas partidas y corregir los errores para que la actualización del valor de la tasa, no supere el límite del 35% dispuesto por el Concejo Deliberante. Pero algunas boletas, llegaron con aumentos superiores indebidos”, reconocieron.

Mejor chequearlo: el Municipio advierte que “por el momento, el importe correcto es el que figura a través del portal”

Por otra parte, informaron cómo deben proceder los contribuyentes a quienes les llegó la tasa con error de facturación:

  • Si el vecino o vecina recibió la TSG con un aumento mayor al 35% y ya la abonó, el monto que supera ese porcentaje se le acreditará a su favor y será descontado de la próxima emisión.
  • Si el vecino o vecina no recibió la Tasa de Servicios Generales (TSG) con el aumento indebido o la recibió y aún no la pagó, puede descargar la boleta correcta a través de la página Web (www.moron.gob.ar)

El Estado municipal aclara además que el primer vencimiento de la cuota 01/2020, se prorroga al día 22 de enero, mientras que el segundo vencimiento será el día 29 de este mes. Y algo importante: establece que “por el momento, el importe correcto es el que figura a través del portal”.

Finalmente, con respecto al pago anual establecen que el vencimiento para obtener el 25% de descuento es el 19 de enero y hasta el día 26 el descuento será del 15%. Quienes aún no hayan recibió su boleta, podrán descargarla de la página web del municipio como «pago anticipado» o acercarse a la UGC barriales de 9 a 14 con una boleta antigua, a partir de la cual se generará en el momento la boleta del pago anual.

El Municipio ofrece además las vías de contacto para evacuar dudas o consultas: tsg@moron.gob.ar o telefónicamente al 4489-7718 o 0800-666-6766, de lunes a viernes de 8 a 16.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

3 Comentarios en Por un error de cálculo, en Morón llegaron boletas con aumentos del 60 por ciento

  1. Me llegó la boleta de la cuota 01/21 a mi domicilio con un incremento del 76.82 % respecto de la cuota 12/20. Antes pagaba $ 660 y ahora me enviaron por $ 1.167.-
    Entrando en la web como dicen en la nota, el valor de la cuota 01/21 es de $ 1.016, un poco menor a la boleta impresa recibida, pero así y todo representa un incremento del 54 %, mucho más que el incremento del 35 que se había acordado oportunamente.

    Con lo cual, considero que lo que indican en esta nota sobre el importe real en la web no es tan así.

  2. Es una vergüenza que nadie controle esto antes que salgan las boletas. Tantos municipales y nadie controla nada. Sucede porque como no es su dinero dale que va.. Cuánta plata tirada a la basura para mantener gente incompetente. Los de antes y los de ahora son todos iguales y los que vendrán también.

Deja un comentario