Sunday 24 de October, 2021

“Por una pata nueva”: la campaña de un joven deportista de Merlo para conseguir una prótesis

Nahuel Arroyo necesita juntar 350 mil pesos para completar el monto que le cuesta acceder al elemento ortopédico que suplante lo que le falta de su pierna derecha, que le debieron amputar desde la rodilla para abajo luego de un siniestro vial del que fue víctima. Enteráte cómo podés colaborar.

Nahuel creó una prótesis con un elástico de auto, pero no pudo evitar que se rompa mientras entrenaba

Nahuel Arroyo tiene 26 años, y es lanzador de jabalina desde 2010. Participó en dos juegos parapanamericanos (2011 y 2019) y en el Sudamericano de 2014, y en múltiples torneos nacionales acá en la Argentina, siempre representando al país.

El joven vecino de Merlo fue víctima de un borracho al volante cuando tenía 14 años, mientras participaba del cumpleaños de 15 de su prima. Estaba en la vereda cuando un automovilista alcoholizado lo embistió, junto a otras dos personas: la peor parte se la llevó él. Es que, a raíz de las heridas, debieron amputarle parte de la pierna derecha, debajo de la rodilla. Fue el inicio de una nueva vida.

Tras dos meses de internación y una delicada operación en el hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, al que fue derivado en la urgencia, el doctor Carlos Marino, responsable de la cirugía y médico de la Selección Nacional de Vóley, le indicó que haga deportes una vez que obtenga el alta médica. Pero no sólo se lo recomendó: lo llevó en persona al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (el antiguo Cenard), y el muchacho se apasionó con el lanzamiento de jabalina.

Las características de la prótesis que necesita Nahuel, que ya está en marcha

Siempre competí con la prótesis de vida diaria, pero como no está hecha para la práctica deportiva, se me rompía permanentemente. Entonces inventé una de tipo artesanal, hecha con elástico de automóvil. El tema es que también se rompe, y la última me duró tres meses y terminó de manera abrupta: con un golpe contra el suelo”, contó el deportista adaptado durante una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal Somos, de Cablevisión.

Daniela Gómez, amiga de Nahuel e hija de su entrenador, fue quien observó esa caída y la compartió en redes sociales. Fue automático: la gente empezó a preguntar qué se podía hacer para ayudarlo. Así surgió la colecta “Por una pata nueva”, que en tres semanas reunió más de la mitad del monto que cuesta la prótesis.

Efectivamente, sobre el filo del vencimiento del presupuesto conseguido, pudieron encargarla y ya está en marcha. El valor total de la estructura ortopédica es 1.085.000 pesos, y lo que les resta juntar ahora son 350.000, dado que el resto ya lo pudieron reunir en base a una explosión de solidaridad. Los plazos no están claros, pero no va a ser más de una semana. Así que la cuenta regresiva comenzó para completar el dinero.

DATOS DE LA CUENTA BANCARIA PARA COLABORAR

Alias MP: por.una.pata.nueva
Alias Banco Nación: TRANVI.FERVOR.BOTA
CBU Banco Nación: 0110050130005015716897

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram