Saturday 23 de January, 2021

Preparan protestas en Ituzaingó y Morón para el lunes frente al inicio del ciclo lectivo y el cierre de modalidades educativas

Desde distintas comunidades escolares aseguran que resistirán la decisión del Gobierno provincial de cerrar cursos y reagrupar estudiantes.

Marcha de estudiantes en Ituzaingó
Alumnos, padres, docentes y representantes gremiales rechazan la decisión del Gobierno provincial

Las comunidades educativas de Ituzaingó y Morón preparan protestas a modo de abrazo simbólico en escuelas para rechazar la decisión administrativa del Gobierno de María Eugenia Vidal de cerrar cursos y modalidades y reagrupar estudiantes. En todos los casos, la resistencia a la medida es porque implica una interrupción en la trayectoria escolar de los estudiantes y atenta contra el trabajo de los docentes.

En Ituzaingó, desde las 7.50, profesores, alumnos y padres se reunirán en las puertas de la Secundaria 14, ubicada en Austria 2757, esquina Almagro, del barrio San Alberto. Allí, la medida adoptada por las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, y ratificada por las inspectoras a cargo de la región, es cerrar uno de los cursos de tercer año “por la baja matrícula” y unificar a los estudiantes con el otro tercero. Según explicaron desde el cuerpo docente del establecimiento, en vez de haber dos cursos con 17 alumnos cada uno, habrá uno sólo con 33 que, además, “no entrarían en el aula”.

La escuela en cuestión es la única en el distrito con jornada extendida, donde las clases se dictan de 8 a 15. La directora del colegio presentó un recurso ante la Jefatura de Inspección para explicar que la cantidad de alumnos de finales de año pasado no iba a ser la misma que arrancaría en marzo, donde incluso se informó que la matrícula mínima requerida, que es de 15 alumnos, se superaba, porque había 18 inscriptos.

Secundaria 14

Según pudo saber Primer Plano On Line, nunca obtuvieron respuesta de las autoridades regionales, porque durante el verano hubo un cambio de responsable en la seccional. La directora del establecimiento no pidió el cierre de cursos sino que por el contrario, acompañó el pedido de continuidad que expresó la comunidad de la escuela desde diciembre, cuando accedieron a la determinación.

El viernes pasado, la nueva inspectora a cargo le advirtió a la directiva que, de no hacer efectivo el cierre de tercer año, iba a ser desplazada por no acatar una instrucción emanada desde el Ministerio. Por eso el equipo docente, junto a padres y alumnos, convocan a abrazar la escuela, para pedir que no se cierre ese curso. “Esa decisión, arbitraria, va en contra del derecho a la educación de los estudiantes, genera desocupación para los docentes y desigualdad. La única explicación posible es que buscan ajustar en educación”, expresaron los maestros.

RECLAMOS EN MORÓN

La provincia de Buenos Aires les informó a tres instituciones de Morón que ya no podrán inscribir para el primer año y que quienes se anotaron serán reubicados. La situación la viven las escuelas N° 18, de El Palomar, N°14, de Castelar, y N° 11 de Morón, aunque hay otros colegios en la misma condición.

Es por eso que desde las tres comunidades se manifestarán también mañana lunes 12 de marzo, justo cuando el calendario marca el comienzo del año escolar 2018. En el caso del Bachillerato de Adultos de la 14, se concentrarán desde las 19 en la Plaza del Barrio San Juan; en el caso de la 18, la movilización partirá a las 18.30 de Marconi y Palacios hasta la sede del colegio, ubicado en Río Negro 1340; mientras que en el caso de la Media 11 se manifestaron el viernes y mañana se congregarán en las puertas del establecimiento.

No al cierre de cursos

“El ajuste educativo no se detiene, esta medida arbitraria demuestra una vez más que para este Gobierno la educación pública es solo un gasto más que puede recortarse”, señaló el concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella.

También está prevista una movilización de docentes para el miércoles próximo desde las 17. El punto de partida será en las escuelas Técnica 8 y Secundaria 23 (Gaona y vía muerta), para iniciar un recorrido que agrupe otras escuelas “en procura de una convergencia masiva”. Según informaron a Primer Plano On Line, ya confirmaron acompañamiento Centros de Estudiantes de colegios del distrito.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram