Friday 26 de February, 2021

Presencialidad combinada: el formato que se piensa para la vuelta a clases en provincia de Buenos Aires

El gobierno nacional, en paralelo, aspira a que todas las jurisdicciones del país se comprometan a alcanzar un acuerdo que se materialice en una declaración conjunta que deje en claro el compromiso por la educación presencial en 2021. Siempre, lógicamente, analizando la curva de contagios. Fuerte pronunciamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Con protocolos y sin la totalidad de los grupos, chicos y chicas volverán a las escuelas combinando su aprendizaje con actividades virtuales

El retorno a clases a partir del 1 de marzo próximo en la provincia de Buenos Aires se piensa bajo el formato de “presencialidad combinada con virtualidad, en grupos chicos y en turnos para cuidar a los alumnos, a las familias y a los docentes».

Así lo estimó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre cómo será el inicio del ciclo lectivo 2021. «El objetivo es sostener el proceso educativo de la mejor forma posible”, sintetizó el mandatario.

«Lo que estamos pensando, como está ocurriendo en varios países, es volver a la presencialidad, llamémosla especial, porque hay que dividir los grupos. En un aula donde antes cabían 30 chicos, ahora si ponen 30 chicos se corren riesgos. Entonces, probablemente se hagan turnos y hasta se modifiquen los días de asistencia», detalló Kicillof.

Y en ese sentido, el mandatario agregó: «Conozco mucho algunas experiencias por conocidos o amigos que están por ejemplo en Estados Unidos, donde van dos veces por semana algunos y otros cursan de manera virtual. Así que vamos a ir de alguna manera a una presencialidad combinada y obviamente las clases van a tener una duración distinta”.

Mientras, el gobierno nacional aspira a que todas las provincias del país se comprometan a alcanzar un acuerdo que se materialice en una declaración conjunta que deje en claro el compromiso por la educación presencial en 2021. Siempre, lógicamente, analizando la curva de contagios y la carga de circulación viral en cada jurisdicción para que el regreso a las aulas sea cuidado.

Documento Sociedad Argentina De Pediatría

Ayer se conoció un documento hecho público por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en el que la entidad advirtió que «cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible». «Desde hace tiempo observamos con preocupación el impacto que la pandemia ha tenido en niñas, niños y adolescentes y su escolarización», destacaron.

Desde la SAP resaltaron que las escuelas son «un sitio seguro» y lugares donde «las disparidades sociales se diluyen y compensan». «En este contexto la educación no puede verse relegada ni los derechos de los niños anulados», advirtieron.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram